ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pescadores artesanales acatan paro nacional y exigen revisión técnica de cuota para pesca de pota

Gremios rechazan límite de 80 mil toneladas impuesto por PRODUCE.

Imagen
Fecha Publicación: 02/10/2025 - 02:00
Escucha esta nota

Pescadores artesanales de diversas regiones del país acatan un paro nacional en protesta contra la reciente decisión del Ministerio de la Producción (PRODUCE) de establecer un límite de 80 mil toneladas para la captura de pota o calamar gigante. Los gremios del sector califican esta medida como arbitraria, técnica y económicamente insostenible para la pesca artesanal.

La pota es uno de los recursos hidrobiológicos más abundantes del litoral peruano, con un promedio de desembarque anual de 438 mil toneladas métricas. Además de su alta disponibilidad, cumple un papel clave en el ecosistema marino como especie migratoria y depredadora de peces como anchoveta, jurel y bonito.

“Limitar la pesca de la pota de esta manera es una decisión injustificada y tomada desde el desconocimiento. PRODUCE no se está asesorando bien del tema, y eso le hace mucho daño a los pequeños pescadores”, declaró Camilo Peirano, gerente general de la empresa pesquera Superfish, una de las principales del sector.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso debatirá retiros ONP hasta por cuatro UIT: ¿es factible?

La importancia económica de esta actividad queda demostrada con cifras recientes: según PRODUCE, en el primer semestre de 2023, los desembarques de pota aumentaron más de 150 %, representando el 13,4 % del PBI pesquero. Además, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental estima que esta pesquería ha generado más de USD 4 mil millones en exportaciones acumuladas, y más de USD 500 millones en divisas anuales en los últimos años.

Actualmente, se estima que más de 300 mil personas trabajan directamente en la pesca de pota, entre pescadores y armadores, sin contar los miles de empleos indirectos en procesamiento, transporte y logística. Por ello, los gremios señalan que el impacto de la restricción no solo es biológico, sino profundamente social y económico.

Peirano también advirtió sobre la ineficacia de imponer cuotas rígidas para una especie de ciclo de vida tan corto. “La pota vive apenas dos años. Si no la pescamos, muere o se la llevan otros. Además, se come especies clave para el consumo nacional. Por eso limitar su pesca de forma tan drástica es absurdo”, expresó.

Finalmente, el especialista subrayó que gestionar adecuadamente la pesquería de pota no solo garantiza la sostenibilidad del recurso, sino que representa una oportunidad para fortalecer la economía nacional. “Lo que necesitamos son decisiones bien informadas, no medidas que nos paralicen. Hay formas de proteger nuestros mares sin afectar a quienes viven del mar”, concluyó.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Reniec inicia campaña en EE.UU. para renovación y duplicado de DNI de cara a Elecciones Generales 2026

Norma Yarrow critica a Tomás Gálvez por no separar a fiscales, José Domingo Pérez y Rafael Vela: “Se le arrugaron las boloñas”

Beca 18: optar por formación técnica acelera inserción laboral de jóvenes

Mira más contenidos en Facebook, XInstagramLinkedInYouTubeTikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: