Perú empieza gestiones para enviar presos extranjeros a megacárcel en El Salvador
Objetivo es definir una posición institucional sólida que permita establecer mecanismos de cooperación internacional con gobierno de Nayib Bukele.
Funcionarios del ámbito diplomático, judicial y penitenciario coordinarán un acuerdo bilateral con El Salvador para el traslado de presos extranjeros de alta peligrosidad.
La iniciativa, impulsada por el Gobierno, busca reducir el hacinamiento carcelario en el Perú y enfrentar con firmeza al crimen organizado transnacional.
El Ministerio de Justicia confirmó que, a partir del 4 de julio, se desarrollarán tres sesiones técnicas entre representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) y el propio sector Justicia.
MÁS INFORMACIÓN: Alejandro Muñante: “INPE está preparado para recibir a menores de 16 años sin mezclarlos con adultos”
El objetivo es definir una posición institucional sólida que permita establecer mecanismos de cooperación internacional con el gobierno de Nayib Bukele, quien promovió una política penitenciaria de alta seguridad.
“El crimen organizado internacional exige respuestas firmes y coordinadas, por ello el gobierno ha evaluado mecanismos de cooperación internacional para el traslado de internos extranjeros de alta peligrosidad a sus países de origen, incluyendo centros especializados como el Cecot de El Salvador”, sostuvo el primer ministro Eduardo Arana durante su exposición ante el Congreso el pasado 12 de junio.
De acuerdo con un oficio en el que accedió un medio nacional, remitido el 24 de junio por el director de Asuntos Criminológicos del Ministerio de Justicia, Beyker Chamorro, el proceso contempla una agenda de trabajo que abarca la viabilidad técnica del convenio, el análisis sectorial y la elaboración de una propuesta formal.
“El propósito es evaluar los instrumentos, mecanismos o la vía de cooperación bilateral más adecuada para facilitar, de ser el caso, el traslado de internos extranjeros a establecimientos penitenciarios fuera del territorio nacional”, indicó Chamorro en el documento oficial.
Según cifras actualizadas a agosto de 2024 por el INPE, el sistema penitenciario alberga a 98,271 reclusos, lo que representa un 136% de hacinamiento, una de las tasas más elevadas de América Latina.
De esa cifra, 4,968 son extranjeros, siendo mayoría los internos venezolanos (3,582), seguidos por colombianos (747), ecuatorianos (163) y mexicanos (99), entre otras nacionalidades.
La posible transferencia de reos al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot) de El Salvador se perfila como una alternativa que, además de aliviar la sobrepoblación carcelaria, permitiría concentrar la vigilancia sobre reclusos de alta peligrosidad con vínculos con mafias internacionales.
Más sobre presos extranjeros
Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto
Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.