Perú califica de inaceptable decisión de Corte IDH sobre Ley de Amnistía
Territorio peruano sostiene que sistema interamericano no puede actuar sin agotar procesos internos.
El Gobierno del Perú cuestionó de manera enérgica la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), que instó a las autoridades judiciales peruanas a no aplicar la Ley de Amnistía recientemente aprobada.
La administración calificó de “inaceptable” el pronunciamiento del organismo internacional, alegando que la intervención de la Corte vulnera el principio de subsidiariedad que rige el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
A través de un comunicado oficial, difundido por la Presidencia de la República, el Ejecutivo afirmó que la Corte IDH “no puede intervenir mientras no se haya agotado la jurisdicción interna”.
MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: “Dejaremos un presupuesto sólido para el crecimiento del Perú en 2026”
Esta afirmación se basa en lo establecido por la Convención Americana sobre Derechos Humanos, tratado del cual el territorio peruano forma parte, pero que —según el Gobierno— reconoce límites claros a la actuación de instancias internacionales en asuntos internos.
El pronunciamiento de la Corte IDH, emitido el miércoles 3 de septiembre, solicitó expresamente a los jueces peruanos abstenerse de aplicar la nueva ley de amnistía, con el objetivo de evitar que esta tenga efectos jurídicos en los casos de violaciones a los derechos humanos como los de Barrios Altos y La Cantuta, ocurridos durante la década de 1990.
Más sobre Corte IDH
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.