Perro pastor Chiribaya es declarado patrimonio cultural de la Nación: esta es la importancia de proteger una raza ancestral
Medida busca consolidarlo como símbolo de identidad cultural y patrimonio vivo del Perú.
El Congreso de la República aprobó por unanimidad el reconocimiento del perro pastor Chiribaya como patrimonio cultural de la Nación.
La decisión se adoptó con 93 votos a favor en el Pleno, que también exoneró de segunda votación el dictamen del Proyecto de Ley 9397 con 92 votos favorables.
La norma declara de interés nacional no solo el reconocimiento de esta raza canina, sino también la investigación, protección, conservación y puesta en valor del perro pastor Chiribaya.
La medida responde a la importancia histórica, arqueológica, biológica y genética de esta especie vinculada a la cultura Chiribaya, civilización precolombina que se desarrolló en el sur del Perú.
Restos descubiertos
Los principales restos de este perro se descubrieron en el actual distrito de El Algarrobal, en la provincia de Ilo, Moquegua, donde hoy funciona el Museo de Conservación.
MÁS INFORMACIÓN: Médicos, enfermeras y obstetras de EsSalud confirman huelga nacional indefinida: fecha de inicio, exigencias y más
Investigaciones arqueológicas identificaron que estos animales cumplían funciones de compañía y apoyo en las actividades pastoriles de las comunidades Chiribaya.
El dictamen aprobado encarga al Poder Ejecutivo coordinar acciones con el Ministerio de Cultura, el Gobierno Regional de Moquegua y la Municipalidad Provincial de Ilo para implementar políticas de preservación en el marco de sus competencias.
Destacan relevancia
Durante la sesión plenaria, la presidenta de la Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural, congresista Susel Paredes, destacó la relevancia cultural de la especie.
“Su inclusión y exposición en competencias caninas a nivel nacional e internacional ha ayudado a consolidar su estatus como una raza autóctona única”, señaló.
Por su parte, la autora de la iniciativa, la parlamentaria Magaly Ruiz Rodríguez, recordó la trascendencia del hallazgo arqueológico.
De acuerdo con sus declaraciones, el perro Chiribaya corresponde a una raza precolombina identificada en el sitio funerario de Chiribaya Baja, en el valle de Ilo, departamento de Moquegua.
Más sobre el perro pastor Chiribaya
Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado
Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.