ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

¿Periodistas partícipes de crimen organizado? Fiscalía abre polémica investigación tras denuncia de Marita Barreto

La aplicación de la Ley N.º 30077 a periodistas de Willax TV por presunta participación en una organización criminal encendió alarma entre defensores de la libertad de prensa.

Imagen
¿Periodistas partícipes de crimen organizado? Fiscalía abre polémica investigación tras denuncia de Marita Barreto.
Fecha Publicación: 11/07/2025 - 13:19
Escucha esta nota

La Ley No. 30077 (Ley contra el Crimen Organizado), data de agosto del 2013, la última modificación se dio a través de la Ley No. 32138, que varió el artículo 2, numeral 2.1, literal a., el cual señala: “Para efectos de la presente ley, se consideran las siguientes definiciones:

1.a) Organización criminal. Se considera organización criminal a todo grupo con compleja estructura desarrollada y mayor capacidad operativa compuesto por tres o más personas con carácter permanente o por tiempo indefinido que, de manera concertada y coordinada, se reparten roles correlacionados entre sí, para la comisión de delitos de extorsión, secuestro, sicariato y otros delitos sancionados con pena privativa de libertad igual o mayor de cinco años en su extremo mínimo, con el fin de obtener, directa o indirectamente, un beneficio económico u otro de orden material”.

Cabe precisar que el Artículo 3, se refiere a los “Delitos comprendidos”, entre ellos homicidio calificado, sicariato, secuestro, violación del secreto de las comunicaciones, contra el patrimonio, pornografía infantil, extorsión, usurpación, además de delitos informáticos, delitos monetarios, tenencia, fabricación, tráfico ilícito de armas, municiones y explosivos, contra la salud pública, tráfico ilícito de drogas, tráfico ilícito de migrantes, delitos ambientales, delito de marcaje o reglaje, previsto en el artículo 317-A del Código Penal, genocidio, desaparición forzada y tortura, contra la administración pública, falsificación de documentos, lavado de activos, trata de personas y explotación, proxenetismo, delitos aduaneros y contra los Derechos Intelectuales.

Una organización, se entiende por el conjunto de personas que, al interactuar, construyen una estructura siempre dinámica pero definida por los denominados vínculos y roles, lo que constituye, en esencia, toda una organización.

La criminalidad organizada es el desarrollo permanente, dinámico y evolutivo de actividades ilegales, a través de estructuras jerárquicas que tiene como objetivo la búsqueda de consolidar una posición económica y/o de poder por medio de la violencia, la influencia, la tecnología, etc.

MÁS INFORMACIÓN: Crimen en Carabayllo: Sicarios asesinan a balazos a chofer de bus en plena ruta

El artículo 317-A del Código Penal referido al “Marcaje o reglaje” contempla “acopia o entrega información, realiza vigilancia o seguimiento, o colabora en la ejecución de tales conductas mediante el uso de armas, vehículos, teléfonos u otros instrumentos idóneos”.

Robinson Ronald Ramírez Aguirre, fiscal adjunto provinciales provisionales transitorios del distrito Fiscal de Lima, designando en el Despacho de la Cuarta Fiscalía Provincial Corporativa Transitoria Especializada en Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar de Lima, decidió investigar a los periodistas de Willax TV, por acoso, violación de domicilio y banda criminal contra la fiscal Marita Barreto.

La investigación se originó en base a la denuncia de la fiscal Barreto, excoordinadora del Eficcop, que acusó ser víctima de difusión de contenidos que cuestionan su desempeño profesional, su vida personal y dignidad, lo que afectaría su salud emocional y entorno familiar.

Los investigados son los periodistas José Carlos Paredes, Augusto Thorndike, Marycielo del Castillo y Milagros Leiva, a los cuales les expreso mi pública solidaridad ante un abuso y una pretendida mordaza.

El fiscal Ramírez derivó la investigación a una fiscalía provincial sin calificar la denuncia conforme a ley, para determinar si los hechos se encuadran en el tipo penal. Y es que la modalidad de banda criminal exige como mínimo unión de personas y acuerdo o concierto para cometer delitos, pero el representante del Ministerio Público ni siquiera comprobó que las personas se conocen o mantienen acuerdos más allá del vínculo de trabajo.

Tildar a los periodistas de “banda criminal” es inaceptable ya que viola la jurisprudencia sobre libertad de prensa y la Declaración de Chapultepec, además investigar, informar y difundir noticias, no significa pertenecer a una banda criminal, son unidades de investigación periodística.

Más sobre Marita Barreto

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Dina Boluarte ocupa sexto lugar en escala de altos funcionarios mejor pagados del Estado

Expertos alertan sobre riesgo sísmico en Lima: magnitud podría alcanzar los 8 grados

Abrigarlo de más también enferma: expertos alertan sobre riesgos para bebés en invierno

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagramTikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: