ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Pensión 65: historia de mujer de San Martín que saca adelante a sus ocho hijos con habilidad ancestral

Asimismo, Midis reiteró su compromiso de acompañar a estas mujeres más allá del subsidio monetario.

Imagen
Pensión 65: historia de mujer de San Martín que saca adelante a sus ocho hijos con habilidad ancestral
Fecha Publicación: 11/05/2025 - 15:31
Escucha esta nota

En el Día de la Madre, el programa Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reconoció a mujeres adultas mayores que, con trabajo incansable y oficios tradicionales, levantaron a sus familias y fortalecieron el tejido comunitario en distintas regiones del Perú.

Una de ellas es Romelia Chujandama Pizango, una mujer de 69 años que vive en el distrito de La Banda de Shilcayo, en San Martín.

Desde hace más de cuatro décadas, esta madre de ocho hijos moldeó su vida alrededor del arte de la artesanía, una labor que aprendió de niña y que mantuvo viva con orgullo y constancia.

Romelia convirtió el trabajo con sus manos en una herramienta de sustento y legado. Su destreza le permitió alimentar y educar a sus hijos, incluso cuando la vida le arrebató a su esposo, quien en vida fue su compañero tanto en la familia como en el taller de artesanías.

MÁ INFORMACIÓN: AFP: ocho millones en peligro de caer en pobreza por octavo retiro | Congreso insiste en medida que afecta a los afiliados

A sus casi siete décadas de vida, Romelia no solo goza del cariño de sus nietos y bisnietos, sino que también continúa participando activamente en ferias locales, donde exhibe y vende sus creaciones.

“Gracias a Pensión 65 puedo seguir adelante con mi negocio. Además, la municipalidad me brinda espacios donde mostrar mi trabajo”, expresó emocionada.

El testimonio de Romelia no es único. Féminas como Delfina Luque Rivera, de 91 años, quien vive en San Juan de Lurigancho, también contribuyen al bienestar familiar mediante habilidades como el tejido a crochet. En ese mismo distrito, Vilma Cuadros, de 73 años, transforma botellas de plástico en productos reutilizables y sostenibles.

Estas historias de vida revelan que el rol de la madre trasciende generaciones. Muchas usuarias de Pensión 65, ahora abuelas y bisabuelas, siguen siendo pilares en sus hogares, aportando no solo desde lo emocional, sino también en lo económico gracias a sus talentos y a la pensión que reciben.

El Midis reiteró su compromiso de acompañar a estas mujeres más allá del subsidio monetario. A través de talleres, ferias y espacios productivos, busca impulsar su autonomía económica y valorar su rol como agentes activos en sus comunidades.

Más sobre Pensión 65

 

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Congresistas insisten en creación de universidades: aprueban dictamen de insistencia de autógrafa observada por el Ejecutivo

Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC

Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: