Pedro Pablo Kuczynski y Carlos Bruce bajaron calidad de inspecciones, señala directiva de Colegio de Ingenieros
Reforma aprobada en gobierno de PPK disminuyó la capacidad operativa de fiscalizadores de grandes obras.
Viene de Corrupción lleva a muertes en Perú: sobornos favorecen centros comerciales, denuncian
La presidenta de la Comisión de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones del Colegio de Ingenieros, Nancy Barrenechea, señaló que tragedias como la ocurrida en Trujillo se deben a las deficiencias en las labores de fiscalización de infraestructuras como la del Real Plaza.
Según explicó la especialista, estas deficiencias tienen su origen a inicios de 2018, cuando el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski emitió el decreto supremo que aprobó el Nuevo Reglamento de Inspecciones Técnicas de Seguridad en Edificaciones.
La reforma, que contó con las firmas de la expremier Mercedes Aráoz y del exministro de Vivienda Carlos Bruce, redujo de cuatro a tres –o incluso menos– el número de especialistas (entre ingenieros de seguridad, electricistas, arquitectos o ingenieros civiles) que conformaban los equipos de inspección.
“Además, reduce el tiempo de experiencia del profesional, bajando la exigencia de cinco a dos años. Estas inspecciones de gran magnitud requieren experiencia, no menos de diez años. (…) Tenemos ingenieros con mucha experiencia que, sin embargo, no consiguen trabajo porque están contratando a ingenieros más jóvenes, quienes cobran menos debido a su menor experiencia y a que recién están empezando”, indicó en una entrevista con otro medio.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Martín Vizcarra ignoró advertencias sobre peligro del puente Chancay
Barrenechea afirmó que, desde que se promulgó la reforma del nuevo reglamento de inspecciones en 2019, el Colegio de Ingenieros ha elevado una serie de reclamos y advertencias al respecto.
Asimismo, advirtió que uno de los aspectos de la reforma también reduce el número de inspectores que deben supervisar eventos con más de tres mil personas.
“Lo más complicado es que se reduce la cantidad de inspectores asignados. Antes éramos de tres a cuatro inspectores para eventos de gran magnitud (de más de tres mil personas), pero ahora se ha reducido a uno solo”, señaló.
“Esto significa que un solo ingeniero tiene toda la responsabilidad de evaluar la parte estructural, arquitectónica, eléctrica y de seguridad del evento”, agregó.
Más sobre Pedro Pablo Kuczynski
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Municipalidad de Lima completa liberación de predios para Vía Expresa Sur tras 60 años de espera
Tren de Aragua sigue controlando plazas de zona rosa: operan en Lima Cercado, Lince, SMP y SJM
Robot salva la vida a paciente con cáncer: operación de 7 horas fue todo un éxito
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.