Paro anunciado para el 15 de octubre pierde fuerza y gremios de transporte rompen con convocatoria universitaria: ¿Quiénes no acatarán?
La movilización impulsada por el ‘Bloque Universitario’ no logró consenso total.
La Cámara Internacional del Transporte (CIT) y la Asociación Nacional de Conductores anunciaron que no participarán en el paro nacional programado para el miércoles 15 de octubre.
La medida, convocada por el ‘Bloque Universitario’, busca protestar contra la inseguridad que afecta al Perú, pero no contará con el respaldo de dos de los gremios más representativos del sector transporte.
El pronunciamiento se dio luego de la vacancia presidencial de Dina Boluarte y la juramentación de José Jerí como nuevo mandatario.
En ese contexto, Jerí recibió en Palacio de Gobierno a 35 representantes de los principales gremios del transporte urbano, entre ellos Martín Ojeda, presidente de la Asociación Nacional de Conductores, y Miguel Palomino, dirigente de la CIT. Ambos confirmaron su decisión de no acatar la convocatoria.
Durante el encuentro, los representantes del transporte expusieron su preocupación por la creciente ola de extorsiones y ataques contra trabajadores del rubro.
La Presidencia de la República comunicó que la reunión se desarrolló el sábado 11 de octubre, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas para enfrentar la criminalidad.
Gremios se pronuncian
Martín Ojeda señaló ante la prensa que se requieren medidas inmediatas para evitar que la violencia siga afectando al sector.
“Hay que tomar las medidas pertinentes para que estas no sean nulas porque lamentablemente si no actúan con diligencia el perjudicado es la población y en especial los transportistas”, expresó a su salida de Palacio de Gobierno.
Agregó también que “no vamos a parar en los próximos días”, en alusión a la paralización del 15 de octubre.
Por su parte, Miguel Palomino reafirmó que la CIT mantendrá su compromiso con el servicio, y subrayó la importancia de que el Ejecutivo implemente medidas firmes contra la criminalidad.
MÁS INFORMACIÓN: Construcción de Hospital de Parcona en riesgo de paralización por segunda vez: obreros impagos manifiestan que los quieren sacar
Ambos gremios coincidieron en que la situación de inseguridad requiere respuestas urgentes y una coordinación efectiva con las autoridades competentes.
Con esta decisión, la Cámara Internacional del Transporte y la Asociación Nacional de Conductores se desmarcan de la convocatoria del ‘Bloque Universitario’, mientras esperan que el nuevo Gobierno adopte políticas claras y sostenibles para frenar la criminalidad que afecta a conductores, cobradores y pasajeros en todo el Perú.
Más sobre el paro del 15 de octubre
EsSalud responde por gastos de caja chica y defiende uso responsable de fondos
Gamarra pide a José Jerí reducir criminalidad: empresarios reclaman soluciones inmediatas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.