Pantallas aumentan en un 450% el riesgo de depresión en menores que están más de cinco horas diarias frente a aparatos electrónicos
Uso excesivo de dispositivos digitales suponen riesgos en el desarrollo emocional, cognitivo y físico de los más jóvenes.
Menores en riesgo. Más de 5 horas diarias de pantalla aumentan en 450 % el riesgo de depresión en adolescentes, alertó una investigación realizada por el Instituto Nacional de Salud Mental “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi” (INSM “HD-HN”), presentada en el primer número de su boletín digital mensual “Salud Mental Hoy”.
Liderado por el doctor Alfredo Saavedra, director general del INSM “HD-HN”, el estudio advierte de manera contundente sobre los riesgos del uso excesivo de dispositivos digitales en el desarrollo emocional, cognitivo y físico de las poblaciones más jóvenes, que podría llevar a la depresión.
Tiempo prolongado
El artículo subraya que este no es el único factor de riesgo asociado, pues la evidencia también advierte que el tiempo prolongado de exposición a pantallas con la alteración del sueño y el ciberacoso incrementan significativamente la probabilidad de trastornos mentales.
MÁS INFORMACIÓN: Cuide su billetera digital de nuevos softwares maliciosos: tecnología abre puerta a delincuentes y usuarios están en peligro
La calidad del descanso también se ve comprometida por la exposición a pantallas antes de dormir. La luz azul inhibe la producción de melatonina, la hormona responsable de regular el ciclo del sueño, lo que puede traducirse en una reducción tanto de la calidad como de la cantidad de horas dormidas. Este déficit repercute en la concentración, la memoria y el estado de ánimo, además de debilitar el sistema inmunológico.
Redes sociales
La interacción constante con redes sociales fomenta comparaciones poco realistas, disminuye la autoestima y puede generar dependencia digital, al grado de depresión. Además, el tiempo dedicado a entornos virtuales tiende a desplazar las interacciones presenciales, lo que afecta las habilidades sociales y el sentido de conexión con otras personas.
Riesgos para la salud física
1.-Problemas de visión: Fatiga visual, sequedad ocular, visión borrosa y dolor de cabeza debido al enfoque constante en la pantalla.
2.- Dolor musculoesquelético: Molestias crónicas en cuello, hombros y espalda por posturas forzadas.
3.- Problemas en las manos y muñecas: Tendinopatías (especialmente en el pulgar) y síndrome de túnel carpiano por movimientos repetitivos.
4.- Sedentarismo y obesidad: Estar sentado durante largos períodos reduce la actividad física, lo que puede llevar a un metabolismo más lento, aumento de peso y mayor riesgo de diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
Más acceso a celulares
En el primer trimestre de 2025, el 90.2% de la población de 6 a 17 años accedió a Internet mediante el celular, cifra que representa un incremento de 3.5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo de 2024 (86.7%), según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en su informe técnico Estado de la Niñez y Adolescencia, basado en los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho).
Más sobre la depresión
Elecciones Generales 2026: ¿cómo registrarse al voto digital de la ONPE y hasta cuándo?
Premier Ernesto Álvarez señala que EsSalud está tomado por intereses partidarios y mafias internas: “Es un monstruo lleno de activistas políticos”
Nuevo aforo en Machu Picchu: así funcionará el ingreso durante las festividades de 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.