Paciente trasplantado de corazón en EsSalud venció al cáncer y fue dado de alta
Un equipo multidisciplinario hizo posible una cirugía de seis horas con éxito.
El Seguro Social de Salud (EsSalud) dio de alta este martes a Eduardo Caicay, un paciente de 30 años que superó un agresivo cáncer y recibió un trasplante de corazón tras enfrentar una insuficiencia cardíaca avanzada.
Su caso, catalogado como emblemático por los médicos del Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), representa un hito en la lucha por mejorar la sobrevida de pacientes complejos.
Los especialistas del INCOR intervinieron quirúrgicamente a Caicay luego de que su estado de salud se agravara de forma crítica.
“Mientras esperaba un corazón compatible, sufrió un paro cardíaco y tuvimos que conectarlo a un sistema ECMO durante 14 días”, explicó el director del INCOR, doctor Luis Buleje.
La cirugía duró seis horas y exigió la intervención coordinada de cirujanos cardiovasculares, cardiólogos, intensivistas, anestesiólogos y enfermeros de alta especialización.
El joven, administrador de profesión, recibió el diagnóstico de leucemia en 2018. Aunque logró superar el cáncer, en 2021 fue derivado del Hospital Rebagliati al INCOR tras detectarse un fallo cardíaco progresivo.
MÁS INFORMACIÓN: Tos ferina va en aumento en Perú: Defensoría del Pueblo alerta riesgo de salud pública
“Solo recuerdo despertar con la voz de una enfermera que me decía que ya tenía un nuevo corazón. Estaba intubado, pero vivo”, relató emocionado.
Con 126 trasplantes cardíacos realizados desde 2010, el INCOR mantiene una tasa de sobrevida de 12.7 años, superando el promedio internacional de 11.9 años, según la Sociedad Internacional de Trasplante de Corazón y Pulmón (ISHLT).
El gerente de Procura y Trasplante de EsSalud, doctor Erick De La Torre, destacó el valor simbólico del alta médica de Eduardo, a pocos meses de implementarse el reglamento de la Ley N.º 31756, que presume como donantes a todos los mayores de edad.
Una vida salvada gracias a una familia donante
“Casos como este evidencian cuánto puede cambiar una vida gracias a la decisión generosa de una familia”, sostuvo.
Actualmente, cerca de 8 mil personas en el Perú aguardan un órgano compatible. En respuesta, EsSalud impulsa la campaña “Un Sí que da vida”, cuyo objetivo es fortalecer la cultura de donación con un enfoque humano y transparente.
“Gracias a esa familia valiente, hoy tengo una nueva oportunidad. Quiero usarla para inspirar a otros pacientes”, afirmó Caicay, antes de abandonar el hospital y reunirse con sus seres queridos.
Más sobre Essalud
Cancillería del Perú refuerza asistencia consular en Medio Oriente ante escalada del conflicto
Invierno 2025: Advierten que temporada traerá madrugadas de hasta 10 °C en Lima
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.