Osiptel ordena bloqueo de 5 millones de celulares
Medida se aplicará desde este fin de mes.
El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) y el Ministerio del Interior (Mininter) programaron un nuevo cronograma para proceder al bloqueo de 5 millones de celulares con IMEI inválidos. La medida será aplicada desde este fin de mes por las empresas operadoras.
El ente regulador anunció las nuevas fechas para el bloqueo de equipos que inicialmente fueron bloqueados por pérdida o robo y que luego fueron adulterados a fin de volver a ser utilizados.
El bloqueo de 1.5 millones de equipos será el día 30 de abril. De igual manera, se bloquearán 1.5 millones de equipos inválidos adicionales los días 30 de mayo y una cantidad similar el 30 de junio. Los restantes 920,000 equipos inválidos serán bloqueados el 30 de julio, totalizando así más de 5 millones de equipos con IMEI inválido.
El cronograma se ejecutará adicionalmente al procedimiento diario de bloqueo de equipos móviles robados o perdidos intercambiados por las empresas operadoras. Cabe precisar que los usuarios recibirán un SMS previo al bloqueo de sus equipos.
Tanto el Osiptel y el Mininter ratificaron su compromiso con la prevención y lucha contra el comercio ilegal de equipos terminales móviles y con el fortalecimiento de seguridad ciudadana.
El último 4 de abril, el Mininter publicó el Decreto Supremo N ° 007-2019-IN, que aprueba el reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg).
Este regula el caso de los equipos móviles cuyo IMEI o identidad internacional sea inválido, es decir, que no esté registrado; o cuando este haya sido alterado mediante la duplicación.
Bases de datos
El Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), al cual deberán interconectarse de forma obligatoria las operadoras de telefonía, está a cargo del Osiptel e integrado por dos bases de datos denominadas Lista Blanca y Lista Negra.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.