Óscar Arriola recuerda 33 años de captura de Abimael Guzmán: “Aquí no hubo conflicto armado, hubo terrorismo”
General de Policía Nacional destaca memoria histórica frente a violencia vivida en décadas pasadas.
El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía Nacional del Perú, recordó el 33º aniversario de la captura de Abimael Guzmán con un mensaje enfático: los años de violencia que azotaron al Perú deben ser llamados “terrorismo” y no “conflicto armado interno”.
Durante una entrevista televisiva, el alto mando policial cuestionó a quienes relativizan los crímenes de Sendero Luminoso y destacó la importancia de mantener la memoria histórica.
“En absoluto, hubo terrorismo. Y hay unos que justifican y que quieren hacer el de Ginebra, el artículo 3, este, eso es una narrativa”, afirmó Arriola, quien añadió que Abimael Guzmán representó “la más grande bestia que ha carcomido el cerebro de nuestra juventud, desde niños, y que los ha moldeado como máquinas para producir muerte entre peruanos”.
Arriola subrayó que las instituciones públicas y privadas deben seguir transmitiendo a las nuevas generaciones la gravedad de los crímenes cometidos por el grupo terrorista. “Hoy en día se habla de la barbarie terrorista para que nuestros niños y nuestros jóvenes no repitan”, señaló.
En su intervención, el general también resaltó la labor del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) y consideró que la fecha es motivo de conmemoración.
MÁS INFORMACIÓN: Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor PNP, presenta querella contra Harvey Colchado y Beto Ortiz: todos los detalles
Saludó el reciente ascenso al grado de general del coronel Benedicto Jiménez Baca y recordó que el equipo del GEIN recibió la medalla “Defensor de la Democracia”. “El Perú entero tiene una deuda impagable con ellos por su astucia, su inteligencia, su paciencia y sobre todo su amor por el país”, expresó.
El oficial describió la captura de Guzmán como un hecho que provocó “una sensación muy potente, un júbilo” entre las víctimas directas e indirectas del terrorismo, quienes percibieron ese día como una forma de justicia.
En paralelo, mientras participaba en el programa ‘Milagros Leiva, Entrevista’, Arriola se enteró de la suspensión por 18 meses de Víctor Zanabria, entonces comandante general de la Policía, investigado por presuntos actos de corrupción vinculados al uso indebido de suboficiales.
Ante la noticia, Arriola respondió con cautela: “Yo siempre he estado preparado para lo que Dios designe en cualquiera de los momentos”.
De esta manera, el aniversario de la captura de Abimael Guzmán coincidió con un escenario institucional complejo, donde la memoria de la lucha contra el terrorismo se entrelazó con nuevos cuestionamientos al interior de la Policía.
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.