ONU inventa 300 mil casos de “esterilizaciones forzadas”: exigen explicación a funcionarios extranjeros
“Ni siquiera han podido entrar a Google a ver la realidad de las investigaciones”, señala congresista Alejandro Aguinaga.
El congresista Alejandro Aguinaga (FP) dijo que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mintió en su veredicto al afirmar que en el Perú hubo más de 300 mil casos de esterilizaciones forzadas durante el gobierno del fallecido expresidente Alberto Fujimori, cuando un informe de la Defensoría del Pueblo indicó que solo encontraron 61 mujeres que fueron sometidas a este proceso sin consentimiento.
El parlamentario fujimorista hizo mención del Informe 69 de la Defensoría, el cual abarca desde el año 1996 hasta el 2002, y en cuya página 136 indicó que las esterilizaciones se prolongaron hasta el gobierno de Alejandro Toledo. Las cifras arrojadas por este documento registraron 773 quejas a nivel nacional.
millones de dólares
“El Estado no hizo esterilizaciones forzadas. La ONU miente flagrantemente y desconoce el tema; los países no deben seguir gastando plata en esta gente porque están mintiendo. Estas personas demuestran que no saben ni siquiera investigar, ni siquiera han podido entrar a Google a ver la realidad de las investigaciones”, dijo Aguinaga a EXPRESO.
MÁS INFORMACIÓN: Congresistas proponen restaurar firma de Alberto Fujimori en la Constitución Política
Asimismo, consideró que deben ser destituidos los miembros del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la ONU, por afirmar que en el Perú se cometieron crímenes de lesa humanidad y plasmar una elevada cifra de esterilizaciones que no concuerda con los datos de la Defensoría.
“Esta coordinadora debe ser destituida porque los países no les pagamos millones de dólares al año para que hablen estas tonterías sin fundamento. Hubo 773 quejas a nivel nacional; dentro de estas quejas hubo personas a quienes les falló el método, a otras aparentemente les cobraron, y las que no dieron su consentimiento son 61”, señaló.
Asimismo, el también extitular del Minsa aclaró que el Poder Judicial (PJ) anuló una acusación penal contra el expresidente Alberto Fujimori por este caso, un proceso que avanzó durante casi tres años.
“Los procesos están archivados porque no hay nada; incluso la Corte Suprema ya determinó que no hay lesa humanidad”, indicó.
Recientemente, el Comité de Derechos de la Mujer de la ONU aseguró que en nuestro país se cometieron delitos de lesa humanidad, basados en una denuncia conjunta presentada por cinco víctimas que fueron esterilizadas a la fuerza entre 1996 y 1997 como parte de una política de control de la natalidad dirigida por el Estado en Perú.
Sin embargo, se aclaró que era un programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar (1996-2000), diseñado para reducir las altas tasas de mortalidad materno-infantil, así como para impedir abortos clandestinos en el interior del país, en los segmentos más pobres, donde los indicadores de salud eran tres a cinco veces peores que en Lima.
Roban 16 toneladas de cacao en Carretera Central: atentan contra transportista
Municipalidad de Lima acusa a municipio de Surco de malversar fondos en vía metropolitana
Inversiones Dimica CA: falsedad ideológica, falsificación de documentos y falsas declaraciones
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.