¡Nuevo avance! Línea 2 del Metro de Lima tendrá 37 pozos de ventilación | Conozca sus funciones
Entérese las etapas de este gran proyecto.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao avanza a paso firme y con una innovadora infraestructura destinada a garantizar la seguridad de los pasajeros.
El proyecto contará con 37 pozos de ventilación, elementos esenciales para mantener la calidad del aire en los túneles y estaciones. Estas estructuras, además de asegurar la circulación de aire en el subterráneo, cumplen una función importante en situaciones de emergencia al permitir la evacuación rápida de los usuarios mediante escaleras de acceso a la superficie.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) indicó que los 37 pozos de ventilación están distribuidos entre distintas etapas del proyecto. Cuatro de ellos, pertenecientes a la Etapa 1A, ya se encuentran operativos.
Estos pozos, identificados como PV 20, PV 21, PV 22 y PV 23, son parte del primer tramo que conecta los distritos de Ate y Santa Anita, dos de las zonas más congestionadas de la capital. Gracias a estos pozos, los primeros tramos de la Línea 2 ya ofrecen condiciones de seguridad superiores para los futuros usuarios.
MÁS INFORMACIÓN: Municipalidad de Lima debe actuar contra congestión en peajes, según Defensoría del Pueblo
Etapas de Línea 2 del Metro
La Etapa 1B también avanzó significativamente, con seis pozos completados al 100% en diversas ubicaciones de Lima, como La Victoria, San Luis, El Agustino, Santa Anita y Ate. Los pozos PV 16, PV 17, PV 18, PV 19, PV19 BIS, PV 24, PV 25 y PV 26 garantizan que estos distritos también cuenten con las mejores condiciones de ventilación en el sistema subterráneo.
El MTC destacó que los pozos de ventilación no solo cumplen una función de circulación de aire, sino que también están equipados con sistemas de evacuación, fundamentales en caso de situaciones imprevistas. Estos pozos se instalaron con la finalidad de mitigar cualquier riesgo durante la operación del tren subterráneo, contribuyendo a la seguridad integral del sistema.
El avance de la construcción de los pozos sigue su curso en otras fases, como en la Etapa 2, donde los trabajos se encuentran a diferentes niveles de avance.
Por ejemplo, los pozos PV 01 (BIS) y PV 02 ya presentan avances significativos del 55.71% y 99.05%, respectivamente, mientras que otros como PV 03, PV 04 y PV 06 reportan avances menores, pero se encuentran en pleno proceso de ejecución.
En paralelo, el Ramal de la Línea 4 en el Callao también inició la construcción de sus nueve pozos de ventilación, garantizando que el sistema de transporte subterráneo cumpla con los estándares de seguridad y calidad de aire exigidos.
Se proyecta que la Línea 2, con una extensión de 27 kilómetros y 35 estaciones, sea inaugurada en los próximos años, mejorando el tiempo de transporte entre el puerto del Callao y Ate, un recorrido que actualmente toma más de 2 horas y 30 minutos y que con el metro se reducirá a 45 minutos.
Oficiales PNP que pasan al retiro quedan expuestos a venganza de cualquier criminal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.