ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Nueva modalidad de estafa surge en torno al megapuerto de Chancay: esto es lo que se sabe

Sujetos se están aprovechando de imagen del terminal portuario para atraer a sus víctimas.

Imagen
Nueva modalidad de estafa surge en torno al megapuerto de Chancay: esto es lo que se sabe
Fecha Publicación: 18/02/2025 - 16:02
Escucha esta nota

La periodista María Horna, conductora en un medio local, alertó recientemente sobre una nueva modalidad de estafa que está afectando a jóvenes, egresados universitarios y profesionales que buscan empleo.

Puesto que, están utilizando el nombre del megapuerto de Chancay para engañar a los incautos, ofreciendo falsos puestos de trabajo a cambio de dinero.

El terminal portuario abrió un sinnúmero de oportunidades comerciales para el Perú, convirtiéndose en un centro de inversión y empleo; no obstante, también atrajo a redes criminales que buscan sacar provecho de quienes están desesperados por encontrar una fuente de ingresos.

Modalidad de estafa vinculada al megapuerto de Chancay

Según diversos testimonios estas modalidades comienzan con anuncios falsos publicados en las redes sociales, especialmente en Facebook. Estos avisos ofrecen más de mil puestos laborales, lo que ocasiona una gran expectativa entre las personas que buscan trabajo.

El proceso parece legítimo al principio. Los aspirantes envían su currículum vitae (CV) y, tras unas horas, reciben una llamada de un supuesto jefe de recursos humanos.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga exige prisión para Marco Sifuentes tras acusaciones de estafa

En esta llamada, el ‘jefe’ destaca lo impecable que es su hoja de vida y le asegura al solicitante que está calificado para el puesto. Incluso, se le cita para una entrevista en las oficinas del megapuerto, en un plazo de 48 horas.

No obstante, antes de la cita, el presunto ‘gerente de capacitación’ llama nuevamente al solicitante para comunicarle que, para acceder al puesto, necesita un curso de riesgo específico para trabajar en el desembarcadero.

Este curso, que en realidad no es requerido, es presentado como una barrera insuperable. En un intento por evitar perder la oportunidad de empleo, el postulante acepta llevar a cabo el curso en línea. Pero, en lugar de ser una capacitación real, se le indica que debe pagar por un ‘certificado’ para completar el proceso.

La suma requerida para esta ‘asignatura’ es de s/350 soles, y el pago debe ejecutarse una cuenta de persona natural, algo completamente irregular en cualquier proceso de contratación legítimo.

Una vez que la persona paga, la estafa no termina aún, pues un nuevo llamado del ‘gerente de capacitación’ menciona que se requiere otro curso de especialización, esta vez por s/800 soles.

La gravedad de la situación radica no solo en el engaño directo, sino también en el uso indebido del nombre de funcionarios que realmente trabajan en el puerto.

Los estafadores ingresan a las páginas oficiales del terminal, obtienen los nombres de los responsables y se hacen pasar por ellos para ganarse la confianza de las víctimas.

El megapuerto de Chancay, al ser informado sobre estos casos, ya emitió un comunicado advirtiendo sobre la existencia de esta modalidad de fraude y recomendando a los ciudadanos no confiar en ofertas laborales que impliquen pagos o solicitudes de documentos a través de medios no oficiales.

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

¡Cobraban peaje de S/ 10! Norvial bajo escrutinio tras colapso mortal en puente de Chancay

Contratan a empresa de internet deficiente en COAR: Minedu identifica a responsables de gestión anterior

Rafael López Aliaga confirma que votó a favor de OAS: burgomaestre asegura que en 2009 propuesta brasileña era interesante

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: