Nueva misión del antiguo Hospital Real de San Andrés: será escuela de restauradores y conservadores peruanos y extranjeros
Icónico inmueble virreinal será testigo de una Lima que se reconcilia con su pasado para proyectarse con fuerza hacia el futuro.
Una joya arquitectónica virreinal, de centurias en Lima, como es el antiguo Hospital Real de San Andrés del jirón Huallaga, en los Barrios Altos, se aferra a la vida para empezar una nueva etapa al servicio de la sociedad y la cultura. Gracias al Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima (Prolima), este bello inmueble será integralmente restaurado para convertirse en una escuela donde se forjarán restauradores y conservadores peruanos y extranjeros.
Rafael López Aliaga, el alcalde de Lima, dio la noticia que tenía guardada con motivo de la inauguración de los trabajos de restauración del antiguo Hospital Real de San Andrés, considerado como el hospital más antiguo del Perú y Sudamérica.
El inicio de los trabajos marca un hito para la recuperación del patrimonio de la ciudad de Lima, habida cuenta que este inmueble es uno de los más emblemáticos de Lima virreinal, cargado de historia y simbolismo, expresó emocionado el arquitecto Luis Martín Bogdanovich, gerente de Prolima, e impulsor de la restauración del Centro Histórico.
Construido a mediados del siglo XVI, este hospital fue uno de los primeros de la capital y desempeñó un rol fundamental en la atención de la salud física y espiritual de sus habitantes. Posteriormente, se convirtió en sede del primer anfiteatro anatómico y de la Real Escuela de Medicina de San Fernando, proyectando desde allí avances notables en la ciencia y en la educación médica del Perú.
MÁS INFORMACIÓN: Palacio de Gobierno impide obras de recuperación del Centro Histórico de Lima: trabajos están paralizados desde hace más de dos meses
El Antiguo Hospital de San Andrés es mucho más que una edificación: es un testimonio vivo de nuestra memoria colectiva, un espacio que conecta distintas etapas de la historia de Lima, desde su fundación hasta la consolidación de la República.
Hoy, gracias a la voluntad y al esfuerzo de la Municipalidad de Lima, comenzamos un proceso de recuperación que permitirá devolverle su integridad arquitectónica y su valor cultural.
Los trabajos contemplan la restauración integral de su fachada, la recuperación de sus espacios interiores –capilla, patios, salas históricas y ambientes complementarios–, así como la puesta en valor de su estructura original.
Con ello no solo se busca devolver la integridad arquitectónica del inmueble, sino también abrir la puerta a un proyecto que le devuelva vida y utilidad a este espacio, poniéndolo al servicio de la ciudadanía y de las futuras generaciones.
Precisamente, la puesta en valor de los patios y crujías de Hospital Real de San Andrés se realiza con la misión de devolverle un uso público y transformarlo en la Escuela Taller de Saberes Tradicionales del Centro Histórico de Lima, lo que será un espacio desde donde se formará a las próximas generaciones de restauradores y conservadores que contribuirán a la recuperación del patrimonio material e inmaterial del Centro.
Además, en la misma línea, se enseñarán los oficios tradicionales de Lima a través de saberes inmateriales en los ámbitos gastronómicos y artesanales, que repercutirán en el desarrollo económico local, brindando oportunidades de aprendizaje y trabajo a los jóvenes, principalmente del propio Centro Histórico.
Lo que se quiere es que Hospital Real de San Andrés vuelva a ser un lugar de encuentro, aprendizaje y memoria, y que sea testigo de una Lima que se reconcilia con su pasado para proyectarse con fuerza hacia el futuro, fueron los conceptos vertidos por Bogdanovich Mendoza.
Más sobre antiguo Hospital Real de San Andrés
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.