Nueva Vía Expresa Grau estará lista en diciembre y conectará Metropolitano con la Línea 1 del Metro
Proyecto vial prioriza el transporte público y reduce el tiempo de desplazamiento urbano.
Los trabajos en la nueva Vía Expresa Grau comenzaron este viernes con el objetivo de conectar directamente el servicio del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima.
La Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape) lidera esta megaobra, que promete concluir en diciembre y rediseñar la movilidad en el centro de la capital.
El proyecto, valorizado en 100 millones de soles, transformará la berma central de la avenida Miguel Grau en un corredor vial exclusivo para el Metropolitano.
La nueva vía contará con cuatro carriles —dos por sentido— y un sistema semafórico inteligente que priorizará el transporte público.
“La obra se inició este 19 de abril y culmina en diciembre. Permitirá al Metropolitano tener una conexión directa con la Línea 1 del Metro”, confirmó Mario Casaretto La Torre, presidente de Emape. Según detalló, la interconexión se ubicará a la altura de la avenida Nicolás Ayllón, en La Victoria.
Esta intervención no solo mejora la movilidad, sino que también incrementa el acceso a servicios esenciales.
Los usuarios del nuevo corredor podrán desplazarse hacia importantes centros de salud ubicados en la misma avenida Grau, como el Hospital Nacional Guillermo Almenara, el Hospital de Emergencias Grau, el Hospital Nacional Dos de Mayo y el Hospital de Emergencias Pediátricas.
MÁS INFORMACIÓN: Antauro Humala no reflexiona de sus pecados en 'Semana Santa': cabecilla en la pista de baile
Además, la obra dinamizará el comercio local. Las nuevas estaciones se ubicarán estratégicamente en zonas de alta demanda, como el jirón Andahuaylas —entrada al emporio comercial de Mesa Redonda— y la avenida Abancay.
En total, el tramo incluirá cuatro estaciones: Manco Cápac, Andahuaylas, Parinacochas y Nicolás Ayllón, esta última conectada directamente con el Metro de Lima.
“La vía tenía una berma central que funcionaba como bypass, ahora se convertirá en una vía ligera exclusiva para el Metropolitano. Tendrá estaciones con ascensores para mejorar la accesibilidad”, indicó Casaretto.
Menos tiempo de viaje entre el norte y el sur
Con una extensión de 2.5 kilómetros, la Vía Expresa Grau forma parte de un paquete de tres grandes infraestructuras que ejecuta actualmente la Municipalidad de Lima.
A ella se suman las futuras vías expresa Norte y Sur, con las que se busca consolidar un sistema de transporte más eficiente para millones de limeños.
La ruta reducirá a la mitad los tiempos de viaje entre Carabayllo y Villa El Salvador, al evitar transbordos innecesarios.
“Buscamos brindar un sistema de transporte más rápido, accesible y económico”, afirmó el presidente de Emape, quien aseguró que el cronograma se cumplirá sin retrasos.
Más sobre Nueva Vía Expresa Grau
Patricia Chirinos exige toque de queda en regiones por ola de violencia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.