MTC reporta cerca de 19 mil líneas telefónicas suspendidas
El ministerio impuso multas por un monto acumulado de 488,367 soles de enero de este año a la fecha.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) informó que, desde enero del presente año a la fecha, se suspendieron 18,960 líneas telefónicas por llamadas malintencionadas o falsas que se realizan a las centrales de emergencia del país. Por ello, se impusieron multas por un monto acumulado de 488,367 soles.
Las sanciones se impusieron como parte de la campaña “¡Libera una línea, salva una vida!”, que busca reducir este tipo de llamadas.
Las centrales de emergencias más afectadas fueron la 105 de la Policía Nacional del Perú (8,909 llamadas falsas), 117 de EsSalud (5,709), 115 de Defensa Civil (1,087), 107 de EsSalud (466) y 113 de Info Salud (603).
MÁS INFORMACIÓN: Universidad Alas Peruanas denuncia penalmente al fiscal Wilson Salazar por incautación ilegal
Asimismo, 106 del SAMU (248), 1818 de la Central Única de Denuncias del Ministerio del Interior (326) y la línea 100 de Denuncia de Violencia Familiar y Sexual (1,612).
Estado de emergencia
La norma actual dispone una multa de hasta S/ 14,850 por una llamada malintencionada o falsa, y hasta S/19,800 o la cancelación del servicio si se hace durante un estado de emergencia como la declarada por las fuertes lluvias o la pandemia de la covid-19.
En caso de reincidencia dentro de un estado de emergencia, se aplica como única sanción la cancelación del servicio, que se hace efectiva a los titulares de las líneas, con independencia de quien realice las comunicaciones.
Invocación del MTC
El MTC, a través de su Dirección Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones, exhortó a todos los usuarios de estos servicios a actuar de manera responsable y evitar poner en peligro la vida e integridad de otros ciudadanos.
El sector señaló que trabaja articuladamente con las centrales de emergencia para sensibilizar a la ciudadanía sobre el correcto uso de las líneas que pueden salvar una vida.
En el año 2022 el MTC identificó y suspendió más de 14 mil líneas telefónicas que realizaron estas llamadas que afectan el trabajo de las centrales de emergencia y ponen en riesgo la integridad y hasta la vida de las personas.
La situación actual de las centrales de emergencia requiere de una profunda concientización de la población y un control por parte de los padres con sus hijos menores de edad en la manipulación del teléfono. “Las cifras se incrementan durante la época de vacaciones de los menores”, informó el Ministerio de Transportes.
Conducta infractora
Hasta septiembre de 2020 la norma establecía que la primera conducta infractora, por una llamada falsa, perturbadora o silente, era sancionada con amonestación escrita, y luego de ello recién se podía imponer una multa (segunda sanción). Sin embargo, la norma actual señala que, en estado de emergencia, esas llamadas pueden ser sancionadas con multas de entre 0.5 a 4 veces el valor una UIT (hasta S/ 18,400).
SEGUIR LEYENDO:
Certificado de antecedentes policiales: ¿cómo obtenerlo de manera virtual?
FAP: Dragones del aire honran al Perú y van más allá del deber
Asháninkas bloquean río Tambo en protesta por asesinato de su líder
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.