MTC estima que tren Lima–Chosica entraría en operación en 39 meses: ¿cuáles son sus argumentos?
El sistema ferroviario busca aliviar el tráfico intenso y mejorar la seguridad vial.
El viceministro de Transportes, Ismael Sutta, confirmó este cálculo al cierre de la segunda mesa técnica del proyecto ferroviario. Según explicó, la adquisición de predios representa uno de los principales desafíos que afectan el cronograma.
“Habíamos determinado un plazo de 39 meses considerando el tema predial, sobre todo en zonas donde las casas están muy próximas a la vía. Si no tomamos medidas como segregar la vía o adquirir terrenos para los cruces, podríamos enfrentar problemas de seguridad”, afirmó.
Ante este escenario, el MTC comenzó a evaluar un cambio en el modelo de ejecución tradicional para adoptar un esquema conocido como fast track. Esta modalidad permitiría desarrollar simultáneamente el diseño y la obra.
“Estamos viendo la posibilidad de ir por el fast track, lo que permitiría reducir los tiempos. Aún no puedo dar una fecha específica de cuánto se reduciría, pero estamos trabajando para que el plazo sea el menor posible”, señaló Ismael Sutta.
MÁS INFORMACIÓN: Ismael Sutta Soto: este es el perfil del nuevo viceministro de Transportes
Durante la reunión técnica, la presidenta del Ositrán, Verónica Zambrano, instó a la Municipalidad Metropolitana de Lima a reincorporarse al equipo técnico, luego de su salida unilateral.
“La Municipalidad de Lima debe reincorporarse al equipo de trabajo. Este es un proyecto interinstitucional que necesita del apoyo de todos los niveles de gobierno. No puede dejarse a un lado”, expresó Ismael Sutta.
El proyecto ferroviario apunta a descongestionar la Carretera Central, ruta saturada por el transporte de carga y pasajeros. Además, busca integrarse al futuro corredor del tren bioceánico, conectando eficientemente la zona este de la capital con el centro urbano.
Aunque el MTC aún no precisó la fecha de inicio de obras, anunció que espera definir el cronograma técnico y administrativo antes de que finalice el año, siempre que se logre destrabar los temas prediales en coordinación con autoridades regionales y locales.
La propuesta incluye también el análisis del modelo de inversión y del tipo de concesión que asegure su viabilidad técnica y financiera. Según las estimaciones preliminares del ministerio, el tren Lima–Chosica podría movilizar a más de 100 mil personas al día y reducir en más del 60 % los tiempos de traslado hacia el centro de la ciudad.
Más sobre MTC
Merecido reconocimiento a Benedicto Jiménez, destaca general PNP (r) Carlos Salazar
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.