MML a la conquista de aires limeños con el 'boom' de los 'flyover'
Construirá puentes aéreos para modernizar la vialidad y descongestionar el caótico tránsito capitalino.
En el ámbito de la infraestructura un “flyover” es un paso a desnivel; es decir, una estructura elevada que conecta dos vías de transporte sin que se crucen. Ese es el objetivo que se ha trazado la comuna metropolitana.
Levantar esas modernas estructuras en distintas partes de la capital, para enfrentar directamente al dolor de cabeza que provoca el intrincado tránsito vehicular. Esa es la decisión del alcalde, Ing. Rafael López Aliaga.
Quizá el más espectacular “flyover” sea el que se instala en la intersección de la autopista Ramiro Prialé con la av. Las Torres (Huachipa Lurigancho Chosica). Una estructura de 3 niveles, 2 puentes de 422 metros, 3 carriles por sentido y 1.4 km de longitud; pasa sobre 2 bypass, con dirección Lima-Chosica y viceversa.
Pero hay otros “flyovers” que revolucionarán el tránsito en la capital, ya sea en Lima Norte, Este, Sur y también en el propio centro de la capital, como el caso de la Vía Rápida en el eje vial de la av. Javier Prado seguido de la av. Sánchez Carrión (tramo calle Los Eucaliptos hasta el jr. Caracas), en San Isidro, con 2 carriles por sentido.
Otros pasos a desnivel
A continuación, presentamos un breve resumen de los proyectos que se vienen para Lima:
• Vía Rápida Golf: puente vehicular en av. Javier Prado con intersecciones en la av. Circunvalación del Golf Los Incas y av. Los Frutales (La Molina); 2 carriles por sentido, 983 metros de longitud.
• Vía Rápida Huarochirí: un paso a desnivel en la av. Huarochirí con la av. Nicolás Ayllón (Carretera Central), Santa Anita, con 2 carriles por sentido, con 650 metros de longitud.
.• Vía Rápida Huaylas, puente vehicular en eje vial av. Defensores del Morro (Huaylas), tramo av. Malecón Grau-Calle Alameda Don Virgilio, Chorrillos, 2 carriles por sentido, 4.3 km longitud.
• Vía Rápida Juan Pablo II (Pista Nueva), distritos de San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo; 3 pasos a desnivel en las intersecciones de Juan Pablo II con av. San Juan; con José Carlos Mariátegui y con av. Villa María; 3 carriles por sentido; con una longitud de 4.86 km.
MÁS INFORMACIÓN: Gran Mercado Mayorista de Lima lanza subasta pública para arrendamiento de 62 nuevos puestos de frutas
• Vía Próceres (San Juan de Lurigancho); 4 puentes en el eje vial de av. Próceres de la Independencia-Wiesse, tramo av. Perú - av. Del Cruce Este; los puentes irán en las intersecciones de la av. Próceres con av. Perú, av. Tusilagos y av. Los Jardines, así como en la av. Fernando Wiesse con la av. Héroes del Cenepa y av. El Muro; con longitud más de 6 km.
• Puente Próceres, en interconexión con av. Próceres de la Independencia; tramo Malecón de la Amistad y av. Plácido Jiménez (El Agustino); con 2 puentes vehiculares de 91 metros lineales cada uno y vías de acceso con 2 carriles por sentido.
• Paso a desnivel Arriola; intersección de av. Arriola con av. San Luis (La Victoria); se ejecutará un primer tramo con un paso a desnivel de 67 metros, con 2 carriles por sentido; longitud total 600 m.
• Vía Rápida Las Begonias, puente vehicular en el eje vial Javier Prado, tramo calle Las Begonias-av. Arenales, en Lince; viaducto de aproximadamente 1.85 km de longitud; 2 carriles por sentido.
• Vía Canadá, mejoramiento y ampliación del servicio de movilidad urbana en av. Canadá; tramo av. Santa Catalina-Circunvalación (La Victoria); 2 pasos a desnivel que en total suman 2 km; 2 carriles por sentido, entre otras obras.
Con este panorama, sin duda, se construirá otra Lima. Las manos ya están en las obras.
Más sobre la MML
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.