Ministerio del Interior pone en la mira el ascenso de Harvey Colchado
Su presunta participación en Chavín de Huántar fue puesta en duda.
El Ministerio del Interior anunció una investigación para determinar si el ascenso de Harvey Colchado al grado de coronel en 2016 se produjo de manera fraudulenta.
La Dirección de Asuntos Internos solicitó documentación a la Policía Nacional del Perú (PNP) para esclarecer la legalidad del proceso, debido a evidencias que cuestionan su validez.
El director de Asuntos Internos, Richard Sedano, requirió al comandante general de la PNP, Víctor Zanabria, una copia certificada de la resolución suprema que justificó el ascenso de Colchado por "acción distinguida".
Aquella promoción se sustentó en su presunta participación en la Operación Chavín de Huántar de 1997, aunque diversas fuentes desmintieron su intervención en el rescate de los rehenes de la embajada de Japón porque no fue parte del equipo de élite que ingresó a la residencia.
Según el jefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), Julio Mariño, Colchado solo desarrolló labores de inteligencia y nunca formó parte del grupo de elite que ejecutó el operativo.
MÁS INFORMACIÓN: La Libertad apunta a reforzar la seguridad con la reasignación de 100 miembros de la PNP
Ante esta información, la Dirección de Recursos Humanos de la PNP también fue requerida para brindar detalles sobre el rol específico de Colchado en esa misión.
La indagación también se centra en la legalidad de la decisión del entonces ministro del Interior, Carlos Basombrío, quien aprobó el ascenso pese a que la sentencia judicial no disponía su promoción.
Según el expediente del caso, la resolución solo exigía una justificación del Ejecutivo sobre la negativa del ascenso, lo que podría configurar un presunto delito de falsedad genérica.
Colchado también enfrenta cuestionamientos por su trayectoria dentro de la PNP, pues acumuló 17 sanciones disciplinarias, entre ellas la pérdida de un atestado policial relacionado con un caso de tráfico de drogas.
Adicionalmente, la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima investiga su presunta participación en un caso de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.
Por otro lado, se reveló que su madre alquilaba un inmueble de su propiedad a la PNP para el funcionamiento de una dependencia policial en el distrito de Comas. Esta relación contractual suscita dudas sobre un posible conflicto de intereses.
Asimismo, su gestión al frente de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) fue objeto de críticas. Diversos sectores denunciaron el uso político de esta unidad para perseguir a figuras de oposición como Alan García y Keiko Fujimori.
Más sobre Harvey Colchado
Antauro Humala amenaza con acudir a instancia internacional para participar en Elecciones 2026
Gladys Echaíz insta a Dina Boluarte a controlar sus emociones tras comentarios polémicos
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.