“Mineros tienen contra las cuerdas al Gobierno”, afirma excongresista Víctor Andrés García Belaunde
Aún no existen señales de que el Poder Ejecutivo cuente con un plan concreto para el proceso de formalización minera.
El exparlamentario Víctor Andrés García Belaunde consideró que el reciente anuncio del Gobierno de un subgrupo de trabajo para evaluar una posible reconsideración a la exclusión de poco más de 50 mil mineros informales del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo) es un claro ejemplo de que la administración liderada por Dina Boluarte está “contra las cuerdas”.
El exfuncionario recordó que el anuncio se da luego de que, solo hace unos días, diversos miembros del Gabinete Ministerial y la propia jefa de Estado afirmaran que no retrocederían en relación con la expulsión del proceso de formalización de este gran grupo de mineros informales.
Sin embargo, tras la segunda sesión de la mesa técnica de trabajo entre el Gobierno, diversas autoridades del Estado y representantes de los mineros informales, todo parece indicar que estos últimos lograron imponer su reclamo de que se reconsideraran estas expulsiones que estimaron ilegales.
“Lamentablemente, a la defensiva está el Gobierno. El Gobierno está contra las cuerdas por los mineros informales, que están presentes en todas partes y actúan con absoluta libertad. No hay una solución adecuada al problema, no hay una posición clara del Gobierno respecto a qué cosa necesita el Gobierno y qué cosa necesita el país”, indicó García Belaunde en diálogo con EXPRESO.
No percibe nada
García Belaunde cuestionó que el Ejecutivo no tenga un plan concreto para solucionar el problema de la minería informal e ilegal en el país, aun cuando esta representa cerca del 40 % del oro que es exportado por el Perú, como también lo señala un reporte del Instituto Peruano de Economía.
“Hay que recordar que hay 12 mil millones de dólares que salen de los recursos naturales de la nación y que se van al extranjero sin que el Estado perciba absolutamente nada. La Sunat cobra impuestos por todo, pero en el caso del oro no cobra nada, y eso es un tremendo defecto que hasta ahora no pueden solucionarlo”, apuntó.
MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga asegura que no asistirá a mesa del MTC sobre tren Lima–Chosica
En esa línea, Víctor Andrés García Belaunde no solo alertó de las millonarias pérdidas económicas que la minería informal e ilegal significan para el país, sino también de las pérdidas medioambientales que estas pueden causar.
“Son explotaciones mineras que no reúnen ningún tipo de exigencia ni de calidad para la mejor explotación”, añadió el exfuncionario.
No hubo violencia
Pese a los bloqueos de carreteras registrados en Ica, Cusco, La Libertad y Arequipa, realizados por los mineros informales, así como enfrentamientos suscitados con la Policía, el coordinador general de la Confederación Nacional de Pequeña Minería y Minería Artesanal (Confemin), Ismael Palomino, negó hechos de violencia en sus protestas.
Más sobre los mineros informales en el Perú
Merecido reconocimiento a Benedicto Jiménez, destaca general PNP (r) Carlos Salazar
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.