ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Minería ilegal arrasa selva peruana ante silencio del Estado: comunidades indígenas denuncian contaminación y amenazas

Voceros de comunidades amazónicas alertan sobre el impacto social y ambiental del crimen organizado.

Imagen
Minería ilegal arrasa selva peruana ante silencio del Estado: comunidades indígenas denuncian contaminación y amenazas.
Fecha Publicación: 19/07/2025 - 17:01
Escucha esta nota

Las comunidades nativas de la Amazonía peruana alzaron la voz frente a la expansión de la minería ilegal, una actividad que —según denuncian— devastan sus ríos, fracturado su tejido social y puesto en riesgo la vida de sus dirigentes.

A través de fuertes declaraciones, representantes de los pueblos shipibo-conibo, loretano y wampis advirtieron que el Estado permanece ausente o, peor aún, colabora de manera indirecta con estas redes criminales.

“Actualmente, crece la minería ilegal y otras actividades que contaminan al medio ambiente. También eso afecta a la población del pueblo shipibo-conibo y a otros pueblos, no solamente indígenas”, declaró Lizardo Cauper Pezzo, presidente del Consejo Shipibo-Conibo.

Oro mancha conciencias

Según afirmó, los campamentos ilegales se asentaron en las cabeceras de los ríos que forman el Ucayali, afectando a miles de habitantes ribereños.

Cauper también lamentó que esta contaminación no se registre oficialmente: “No están, actualmente, en informaciones las cantidades de ríos que existen en la Amazonía peruana”.

MÁS INFORMACIÓN: Ejecutivo crea comisión tras presión de mineros informales que arrinconan al Gobierno por Reinfo

Además, denunció asesinatos de líderes territoriales y criticó al Ejecutivo por excluir a sus comunidades de las mesas de diálogo sobre formalización minera. “Las autoridades no lo están viendo. No tenemos respuesta concreta en esta situación”, sentenció.

Por su parte, José Manuyama, coordinador del Comité de Defensa del Agua en Iquitos, cuestionó duramente la permisividad estatal: “No existiría minería aurífera en el río Nanay sin la complicidad o la negligencia del Estado en todos sus sectores”.

Ríos mueren en silencio

Según dijo, esta economía criminal no solo amenaza a pueblos indígenas, sino también a más de 500 mil personas que dependen del río Nanay para subsistir.

Manuyama advirtió, además, sobre la cooptación de autoridades comunales: “El sistema inescrupuloso […] termina contagiando a las comunidades que están abandonadas por el Estado. Si las comunidades estuvieran atendidas, no habría ningún ingreso de ninguna actividad ilegal”.

Nación Wampis resiste sola

Desde la provincia de Condorcanqui, el abogado Tsanim Evaristo Wajai Asamat denunció que la minería ilegal se ha enquistado en la zona del río Santiago, dentro del territorio de la Nación Wampis.

Según explicó, los mineros compran voluntades con dinero y erosionan los principios tradicionales de unidad y trabajo colectivo. “Consideramos que es muy difícil combatir nosotros mismos, sin el apoyo del Estado”, enfatizó.

Dirigentes en la mira de mafias

Aun así, la Nación Wampis comenzó a implementar alternativas productivas como la piscicultura y la agroindustria con aguaje para frenar el avance ilegal.

Pero, sin respaldo institucional, estos esfuerzos resultan insuficientes frente a un enemigo organizado, violento y financiado.

Más sobre minería ilegal

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Amenazan de muerte a Betssy Chávez en penal de mujeres, según su abogado: ‘Tren de Aragua’ estaría detrás de intimidaciones

Pedro Yaranga cuestiona plazo del Gobierno a mineros excluidos: No tienen planes para tratar la minería ilegal

Merecido reconocimiento a Benedicto Jiménez, destaca general PNP (r) Carlos Salazar

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento. 

MAS INFORMACION EN: