Militares en retiro del Perú solicitan al Estado comprar “los aviones de combate más versátiles y poderosos”: pronunciamiento completo
Exhortan a una decisión rápida ante tensiones regionales.
Las organizaciones de militares en retiro Legión Guise, Pedro Ruíz Gallo, Arica no se rinde, Brigada Angamos, Zarumilla Fuerza Azul y Patriotas del Perú solicitaron al Estado priorizar “la compra de los aviones de combate más versátiles y poderosos de la región”, con el objetivo de reforzar la capacidad defensiva del Perú y disuadir cualquier amenaza externa.
En un pronunciamiento conjunto, los integrantes de estas agrupaciones urgieron a las autoridades políticas y militares a definir, sin más dilaciones, el modelo de aeronave que reemplazará a las unidades que ya superaron su vida útil.
“Exigimos que la adquisición a realizar sea aquella que mantenga un equilibrio geoestratégico y que a la vez cumpla con los roles y funciones que tiene que cumplir nuestra Fuerza Aérea del Perú (FAP) para mantener y defender nuestra soberanía”, señalaron.
El llamado se produce tras los recientes incidentes en la frontera con Colombia, y en un contexto regional marcado por tensiones políticas.
MÁS INFORMACIÓN: Helicóptero FAP 667: la verdad sobre accidente, seguro y polémica del accidente en Pisco
Las agrupaciones plantearon que la elección debería inclinarse por los aviones Rafale de fabricación francesa, debido a su superioridad técnica frente al Gripen sueco-brasileño y al F-16 estadounidense, ambos ya operados por países vecinos.
Los proponentes resaltaron que la Fuerza Aérea del Perú (FAP) tiene décadas de experiencia con tecnología francesa, lo que facilitaría la adaptación y mantenimiento.
Además, solicitaron que la compra incluya un avión de alerta temprana AWACS, sistema presente únicamente en Brasil y Chile dentro de la región, así como un paquete de repuestos, armamento y logística completa para garantizar la operatividad a largo plazo.
“Será la mejor decisión para el Perú, ya que una mala elección podría poner en desventaja y en peligro a nuestro país y poner en riesgo la vida de miles de personas; no hacer lo correcto, al ser influenciados por cualquier persona o entidad interna o externa sería una gran traición para los millones de peruanos que aún confiamos en nuestras Fuerzas Armadas”, advirtieron.
La demanda enfatiza que, más allá de la capacidad de combate, la adquisición debe enviar un mensaje claro de disuasión estratégica, asegurando que el Perú se mantenga preparado frente a cualquier escenario en un entorno geopolítico cada vez más incierto.
Pronunciamiento

Más sobre aviones para el Perú
Entradas a Machu Picchu: Gobierno detalla nuevo protocolo para eliminar colas y mejorar experiencia
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.