Miguel Palacios sobre restricción de vehículos privados: “No va a tener un impacto en la transmisión de la enfermedad”
Además, el decano del Colegio Médico del Perú dijo que han recibido noticias que no hay pruebas moleculares y que están en proceso de compra.
El decano del Colegio Médico del Perú (CMP), Miguel Palacios Celi, señaló este jueves que la restricción de vehículos privados anunciados ayer por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, “no va a tener un mayor impacto” en los niveles de transmisión de la COVID-19.
“En el tema de los coches, la restricción es en días aislados, que no van a tener en general, en perspectiva, un impacto en la transmisión de la enfermedad (...) Puede servir para ese día, pero no van a tener un mayor impacto en el sentido de disminuir la transmisión”, manifestó en RPP Noticias.
El médico alertó, además, que “se están dejando de lado las medidas centrales” en la lucha contra la pandemia, luego de conocerse que aún no hay firmados acuerdos para la compra de vacunas COVID-19. Además, dijo que han recibido noticias que no hay pruebas moleculares y que están en proceso de compra.
“Ahora que se ha caído la vacuna, que era una estrategia muy importante dentro de la estrategia sanitaria, se tienen que recurrir a la otra esperanza, que es el sistema de salud, con acciones sanitarias que se basan en el uso de la prueba molecular, que también hemos recibido la mala noticia que tampoco hay, que están en proceso de compra, que están por llegar”, expresó.
En ese sentido, sostuvo que “estamos quedando desarmados” para la llegada de una eventual ola de contagios COVID-19. Señaló también que a eso se suma que hay un plantón en el frontis del Ministerio de Salud y el anuncio de una huelga el 13 de enero. “Aquí hay que serenarse, tener una visión estratégica para poder enfrentar este inminente rebrote entre todos”, anotó.
Como se recuerda, el gobierno del presidente Francisco Sagasti tomó ayer la decisión de restringir el tránsito vehicular particular para los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero, a fin de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19) en las fiestas navideñas y fin de año.
Además, en la víspera, el CMP solicitó a las autoridades disponer la inmovilización social obligatoria (toque de queda). Ellos pedían que el toque de queda empezara a partir de las 08:00 p. m. y culmine a las 04:00 a. m. Esta medida era por dos semanas.
Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.