“Mi esposo está a la altura de Miguel Grau y Bolognesi”
Lamenta que las autoridades políticas y militares no han tenido la voluntad de darle a su esposo todos los honores que la ley manda.
-Este 29 de enero se cumplen 24 años de la hazaña de su esposo en el conflicto del Cenepa, ¿siente que el Perú ha sabido reconocer su sacrificio?
Definitivamente no, se demoraron 11 años en declararlo héroe nacional del Cenepa, y después de 11 años más, recién se le pudo enterrar en la Cripta de los Héroes, todo eso sin cumplir con las ceremonias de rigor. Le han editado un libro, en el que se cuenta su vida y hazaña heroica, que tiene muchos errores y omisiones. Realmente, las autoridades políticas y militares no han tenido la voluntad de darle a Luis Alberto todos los honores que la ley manda, porque todo lo que yo reclamé y sigo reclamando, es porque así lo ordena la ley.
-¿En qué aspecto el Estado peruano no ha cumplido con la memoria de Luis Alberto García?
Primero, está la indiferencia y desidia de nombrarlo héroe nacional, cuando por la hazaña que lo inmortalizó le correspondía ese nombramiento, yo tuve que luchar por mis propios medios para que lo hicieran, hice muchas gestiones y me reuní con muchas autoridades políticas y militares para lograrlo. Después en el 2016, se ordenó que llevaran los restos de mi esposo a la Cripta de los héroes en ceremonia oficial, es decir con presencia del Presidente de la Republica y los otros poderes del Estado, sin embargo fue una ceremonia castrense, y así hay varias cosas que no han querido cumplir.
-¿Por qué cree que las Fuerzas Armadas y el Estado se comportan de esa manera?
No lo sé. Será celos, envidia, o tal vez machismo, porque los militares no soportan que una mujer les exija que cumplan con su deber. Hay una cosa que quiero dejar en claro, a Luis Alberto García nadie le obligo a hacer lo que hizo, el murió voluntariamente y conscientemente por su patria. Yo lucho y pido por lo que la ley ordena, él es un héroe que está a la altura de Miguel Grau y Francisco Bolognesi y como tal, merece que lo reconozcan. Vengo 24 años luchando por la memoria del padre de mis dos hijas.
-¿Qué la mueve a invertir tanto tiempo y energía en esta lucha contra la indiferencia?
Yo soy abogada. No lo hago por dinero, sino por dignidad y honor. Esta displicencia que las autoridades tienen con la memoria de mi esposo no me va a doblegar, yo los he denunciado al Poder Judicial y a la CorteIDH. Ollanta Humala fue compañero de promoción de mi esposo y no hizo nada por su caso, a pesar de haberlo conocido. Luis Alberto, tenía la consigna de que primero es los peruanos y su patria y en el combate murió en mil pedazos en plena selva. Tuve que espera 18 días para que me entregaran sus restos. Yo lucharé hasta que se cumpla con su hazaña.
HOMENAJE
Julia Panta vive en Estados Unidos con sus hijas desde hace 14 años y todos los 29 de enero regresa al Perú para homenajear la memoria de su esposo.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.