Megaoperativo en Pataz: Cae célula armada con arsenal de guerra | Planeaban baño de sangre
Fusiles de guerra, dinamitas y municiones se encontraban escondidos en túneles y zonas rurales.
En un nuevo golpe al crimen organizado en la sierra liberteña, el Comando Unificado de Pataz incautó armamento de guerra y explosivos de alto poder durante un megaoperativo llevado a cabo en zonas de influencia minera ilegal, donde también capturó a siete presuntos integrantes de una banda criminal vinculada a 'Los Pulpos'.
Personal de la Fuerza Especial Conjunta, junto con agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP), intervino socavones y viviendas en los centros poblados de Zarumilla y Pueblo Nuevo, ambos ubicados en la provincia de Pataz, región La Libertad.
La operación, producto de acciones de inteligencia, permitió ingresar a zonas controladas por agrupaciones armadas que operarían bajo el amparo de la minería ilegal.
Durante el operativo, las fuerzas del orden decomisaron más de 100 cartuchos de dinamita, cuatro fusiles de guerra, una miniuzi y gran cantidad de municiones listas para ser utilizadas.
MÁS INFORMACIÓN: Trujillo: Padres chantajean al novio de su hija con videos íntimos y caen por quitarle más de S/ 100 mil
El arsenal se hallaba escondido en túneles y zonas rurales que sirvieron de refugio a estas organizaciones.
“La intervención permitió desarticular una célula activa que estaría implicada en hechos violentos recientes en la zona”, indicó un vocero del Comando Unificado.
En el mismo operativo, los agentes capturaron a siete personas —seis de ellas extranjeras— que formarían parte de la organización delictiva conocida como 'Los Malditos de Pataz', la cual tendría nexos con la red criminal transnacional denominada 'Los Pulpos'.
Los detenidos fueron identificados como Argenis Guerrero Pérez, José Colmenares Morillo, Jhon Rodríguez Suárez, Marcel José Pinto, César Alfonzo Charly, Bryan Cedeño Castillo y el peruano Jesús Cruz Moreno.
Las autoridades los investigan por su presunta participación en delitos como extorsión, tenencia ilegal de armas, y secuestro agravado.
En efecto, durante la intervención, las fuerzas del orden rescataron a un trabajador minero que habría sido retenido por el grupo capturado. La víctima se encontraba maniatada en una estructura precaria utilizada como guarida por los presuntos delincuentes.
Los implicados fueron trasladados a las instalaciones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, donde se definirá su situación legal en las próximas horas.
Más sobre Pataz
¡Cuidado! INS alerta sobre aumento de mordeduras de araña casera: podrían picarte mientras duermes
Friaje, lluvias y vientos fuertes impactarán cinco regiones desde este lunes, según Senamhi
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.