Más mujeres son madres por fecundación in vitro: todo sobre tratamiento para parejas con problemas de fertilidad
El avance de la tecnología en la medicina hace posible que más mujeres puedan cumplir el sueño de ser mamás.
La postergación de la maternidad se ha convertido actualmente en la principal causa de infertilidad femenina, por lo que hay un número creciente de mujeres que recurren al tratamiento de fecundación in vitro para realizar su anhelo de ser madres, dijo Julio Díaz Pinillos, médico ginecólogo especializado en fertilidad del Centro de Reproducción Humana de Lima Nacer.
Agregó que “la infertilidad afecta a más de un millón de mujeres peruanas en edad reproductiva. Aunque en algunos casos se debe a problemas ginecológicos, la causa principal es la postergación de la maternidad, es decir, la edad materna avanzada que es una tendencia creciente en el país”.
La dificultad para tener hijos aumenta conforme pasan los años, debido a la disminución natural de la cantidad y calidad de los óvulos. Cuando la mujer tiene menos de 30 años se mantiene el 60% de la capacidad reproductiva, a los 35 años baja a un 30% y a los 40 años se reduce a 14%. Por ello, a mayor edad hay menos posibilidades de lograr el embarazo.
Hay tratamiento
El tratamiento de fecundación in vitro se inicia con la evaluación a la pareja. En la mujer se evalúa cómo están los óvulos, los ovarios y el útero, y en el varón el esperma.
Luego se empieza la estimulación hormonal en la mujer para obtener una mayor cantidad de óvulos y así tener mejores resultados con el tratamiento.
MÁS INFORMACIÓN: EPS deben cubrir totalidad de tratamientos para cáncer | Fallo judicial garantiza acceso a procedimientos de vanguardia
Después se va al laboratorio y mediante un procedimiento que dura cinco o diez minutos, bajo una pequeña sedación, se extraen los óvulos y en paralelo la pareja da la muestra de semen, que es donde están los espermatozoides. Luego son llevados al laboratorio donde son fecundados.
Tratamiento efectivo
El proceso embrionario dura cinco días. “Al quinto día hay dos posibilidades: transferir los embriones al útero de la madre donde se desarrollará hasta lograr el embarazo o hacer previamente un estudio genético a los embriones para saber si están sanos o no, y saber también si es hombre o mujer”, explicó el especialista en fertilidad. La fecundación in vitro es el tratamiento más efectivo en la medicina reproductiva de las parejas.
Más sobre fecundación in vitro
Papa León XIV: historia del sumo pontífice que mantiene un lazo profundo con Perú
Fiebre amarilla en Perú: Minsa lanza campaña intensiva de vacunación en regiones de riesgo
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.