Más de 700 personas mueren por mieloma múltiple cada año en Perú: solo en 2022 se registraron 902 nuevos casos de la enfermedad
Es 1.5 veces más común en hombres que en mujeres y se diagnóstica con mayor frecuencia entre los 65 y 74 años. Inmunoterapia ofrece nueva esperanza para pacientes.
Según datos del Observatorio Global de Cáncer, durante el 2022 en el Perú se registraron 902 nuevos casos de mieloma múltiple (cáncer de la sangre que afecta a las células plasmáticas en la médula ósea) y 704 muertes asociadas a esa enfermedad. Aunque aún no se han revelados estadísticas oficiales de 2023 y 2024, se estima que las cifras son similares.
En Latinoamérica se reportaron más de 15,000 nuevos casos y 11,300 muertes relacionadas con el mieloma múltiple. Asimismo, diversos estudios indican que se diagnóstica con mayor frecuencia entre los 65 y 74 años, y es 1.5 veces más común en hombres que en mujeres.
Esta situación evidencia la urgencia del acceso a nuevas opciones terapéuticas innovadoras. Recientes investigaciones han demostrado que las inmunoterapias, que hacen referencia a tratamientos específicos que atacan y destruyen células cancerosas al unirse a una proteína característica en su superficie, están transformando el panorama del tratamiento para pacientes adultos con mieloma múltiple recién diagnosticado.
La terapia fue evaluada en un régimen en pacientes elegibles para trasplante de células madre (procedimiento en el que se utilizan células madre del mismo cuerpo del paciente para reemplazar la médula ósea que no funciona correctamente), demostrando resultados de eficacia y seguridad alentadores.
Así, los pacientes que recibieron el anticuerpo junto con otros tratamientos lograron vivir más tiempo sin que su enfermedad empeorara, lo que se conoce como Supervivencia Libre de Progresión.
Estos hallazgos sugieren que el régimen de tratamiento debería ser considerado como una opción clave de primera línea para pacientes con mieloma múltiple recién diagnosticado que son candidatos a un trasplante de células madre.
MÁS INFORMACIÓN: Promulgan protección legal para trabajadores con cáncer: es nulo el despido que tenga por motivo el diagnóstico de ese mal
“La terapia ofrece una nueva esperanza para los pacientes con mieloma múltiple, demostrando potenciales alternativas terapéuticas para mejorar significativamente la calidad de vida de los pacientes”, agrega Ana María Bravo, directora de Asuntos Médicos para Johnson & Johnson Latinoamérica Norte.
Impacto económico y social
Aparte del impacto clínico positivo, evitar la progresión de esta enfermedad, tiene un impacto económico y social. “Un tratamiento eficaz se verá directamente relacionado con la reducción en las hospitalizaciones y la necesidad de intervenciones adicionales, reduciendo la carga para el sistema de salud e impactando directamente en la calidad de vida de los pacientes”, complementa la especialista.
Calidad de vida
La calidad de vida de los pacientes con mieloma múltiple (MM) mejoró gracias a terapias CAR T, anticuerpos biespecíficos e inmunomoduladores, que prolongan la supervivencia y permiten llevar vidas más plenas, pero el MM puede causar complicaciones como dolor óseo, fatiga y problemas renales. Es clave controlar los síntomas, mantener la actividad física adaptada, apoyar los aspectos emocionales y psicológicos, y seguir una dieta adecuada para reducir el riesgo de infecciones.
Más sobre mieloma múltiple
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.