Más de 14 mil centros poblados en muy alto riesgo por lluvias
Áncash, Huánuco, Cusco, Puno, Huancavelica, Piura, Junín y Ayacucho son las regiones con más peligro por caída de huaicos.
En el Perú existen 14,333 centros poblados en riesgo muy alto de verse afectados por inundaciones, deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos de masas, de acuerdo con el pronóstico de lluvias del Senamhi para el periodo junio a agosto, según informó el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred).
De acuerdo al escenario de riesgo elaborado por esta institución, Áncash, con 2,098, es el departamento que presenta la mayor cantidad de centros poblados en riesgo muy alto ante movimientos en masa, seguido de Huánuco (1,992), Cusco (1,734), Puno (1,161), Huancavelica (966), Piura (863), Junín (816) y Ayacucho (802).
Otras regiones con localidades en peligro son: Pasco (661), Amazonas (610), La Libertad (600), Arequipa (340), Cajamarca (268), San Martín (255), Lima (253), Moquegua (136), Ica (49), Apurímac (45), Tacna (45), Ucayali (16), Tumbes (13), Lambayeque (5), Loreto (3) y Madre de Dios (1).
MÁS INFORMACIÓN: Invierno en Lima tendrá temperaturas por encima de lo habitual por Niño Costero
De forma similar, son 21,486 jurisdicciones de dichos departamentos que se encuentran en riesgo alto. Por otro lado, en estas mismas regiones existen 601 centros poblados en riesgo muy alto ante inundaciones, y otros 6,931 en nivel alto.
Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) exhortó a las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas, debido a que pueden presentarse deslizamientos y huaicos; así como la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.
Del mismo modo, recomendó a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas, así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.
El Indeci informó que, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa monitoreando la situación, coordina con las autoridades regionales y locales, y les pidió mantener activos sus centros de operaciones de emergencia.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Restaurante peruano Central es el mejor del mundo: descubre qué lo hace tan especial
‘Mommy Yankee’: así fue la llegada de la estafadora tras varios meses prófuga de la justicia
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.