Martín Vizcarra ya duerme en penal de Barbadillo: exmandatario permanecerá en prisión los próximos cinco meses
Expresidente afrontará en la cárcel juicio en su contra por presunto cobro de coimas cuando fue gobernador de Moquegua.
El expresidente Martín Vizcarra pasó el jueves su primera noche en el penal de Barbadillo, lugar en el que permanecerá recluido los próximos cinco meses, luego de que el juez Jorge Chávez Tamariz dictara prisión preventiva en su contra mientras duren las audiencias por los casos de presunta corrupción. Vizcarra es acusado de recibir S/2.3 millones en sobornos provenientes de empresas constructoras durante su gestión como gobernador regional de Moquegua entre 2011 y 2014.
Vizcarra llegó a la sede penitenciaria a tempranas horas del jueves, lugar al que fue trasladado por el Instituto Nacional Penitenciario del Perú (Inpe), tras haber pasado la noche del miércoles en una carceleta del Poder Judicial.
Unas imágenes difundidas en los medios de comunicación mostraron al exmandatario caminando en la sede del Poder Judicial de un lado a otro, con la mirada hacia el suelo y dando vueltas sobre sus propios pasos, quizás aún sin creer que su próximo destino sería la cárcel.
Es así que el exjefe de Estado permanecerá en Barbadillo por lo menos hasta mediados de enero de 2026, mientras duren las audiencias de los casos que se siguen en su contra por los presuntos hechos de corrupción que se habrían suscitado durante su gestión como gobernador regional de Moquegua, en torno a los proyectos Lomas de Ilo y Hospital Regional de Moquegua.
MÁS INFORMACIÓN: Gobierno de Dina Boluarte promulga ley de amnistía para FF.AA. y PNP que combatieron al terrorismo: los alcances de la norma
Según la acusación de la Fiscalía de la Nación, Martín Vizcarra habría favorecido a las empresas constructoras Obrainsa-Astaldi e ICCGSA-Incot para que pudieran hacerse con las licitaciones de las obras en cuestión.
Otros casos
No obstante, los casos de Lomas de Ilo y el Hospital Regional de Moquegua no son los únicos por los que el expresidente Martín Vizcarra podría ser sentenciado a cárcel.
Uno de estos casos es el de “Los Intocables de la Corrupción”, presunta organización criminal que habría operado en Palacio de Gobierno mientras Vizcarra ocupó la presidencia de la República entre 2018 y 2020.
De acuerdo con la tesis del Ministerio Público, esta organización delictiva se dedicó a promover lobbies ilícitos para apropiarse de dinero del Estado a través de contrataciones públicas fraudulentas en Provías Descentralizado, unidad ejecutora del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
Caso Swing
Otro expediente abierto contra el exmandatario corresponde al caso Richard Swing, en el que el Ministerio Público lo investiga por avalar nueve contratos irregulares en el Ministerio de Cultura a favor de Richard Cisneros, por un total de S/175 mil.
Vacunagate
Martín Vizcarra también es investigado por el caso Vacunagate, en el que es acusado por presunta organización criminal, concusión agravada, cohecho pasivo propio, tráfico de influencias y falsificación de documentos.
Durante la pandemia, Vizcarra, su esposa y altos funcionarios accedieron a vacunas de Sinopharm fuera del ensayo clínico, hecho que motivó al Congreso inhabilitarlo por 10 años en 2021.
Más sobre Martín Vizcarra
Entradas a Machu Picchu: Gobierno detalla nuevo protocolo para eliminar colas y mejorar experiencia
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.