Machu Picchu: Venció tregua que permitió evacuar a turistas varados tras bloqueos
Suspensión de paro permitió evacuar a cientos de visitantes atrapados en santuario.
Las comunidades de la zona de Machu Picchu levantaron de manera temporal el bloqueo ferroviario que mantenían en el sector de Qoriwayrachina, a la altura del kilómetro 88 de la vía férrea, tras un acuerdo con la Defensoría del Pueblo.
La suspensión se aplicó desde la tarde del martes 16 de septiembre hasta las 8:00 a.m. del miércoles 17, plazo en el que se habilitó el paso de trenes para evacuar a cientos de turistas que permanecían varados en la ciudadela inca.
Óscar Luque, representante de la Defensoría en Cusco, comunicó que más de 300 visitantes continuaban varados en la zona arqueológica debido a la interrupción del transporte ferroviario.
“Se permitió el libre tránsito de los trenes que salían desde Machu Picchu hacia Ollantaytambo hasta las ocho de la mañana”, declaró a Canal N.”, explicó en declaraciones a Canal N.
El funcionario precisó que algunos visitantes optaron por salir a pie o trasladarse por la ruta hidroeléctrica hacia Santa Teresa, aunque la mayoría abordó trenes especiales coordinados con Perú Rail y otras operadoras.
Estos convoyes partieron de Machu Picchu Pueblo con destino a Ollantaytambo bajo supervisión directa de la Defensoría, que vigiló el paso del último tren autorizado.
MÁS INFORMACIÓN: Machu Picchu en riesgo de dejar de ser maravilla del mundo: la advertencia de New7Wonders
La reunión que destrabó la protesta incluyó a Mario Tapia, presidente de la comunidad San Antonio de Torontoy; Sara Herrera, presidenta del comité de lucha; y Luciano Enrique Puyo, representante comunal.
Según Luque, los dirigentes condicionaron la suspensión al respeto de un título de autorización que la empresa San Antonio Torontoy reclama para operar en la zona, pedido ya trasladado a Lima para evaluación.
El vocero destacó que la tregua alivió la situación de los visitantes y garantizó su seguridad, pero advirtió que la solución definitiva dependerá de las negociaciones en curso con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Machu Picchu en el ojo del mundo
La medida llegó tras varios días de incertidumbre que afectaron al turismo local y obligaron a muchos viajeros a pagar pasajes más caros en rutas alternas. El costo de un traslado hacia Santa Teresa se triplicó, mientras que las caminatas de hasta cuatro horas complicaron aún más la experiencia de los visitantes.
Pese al alivio temporal, Luque advirtió que la solución definitiva dependerá de las conversaciones en curso en Lima, con participación del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo. “Hay muy buena disposición de los dirigentes comunales. Confiamos en que los acuerdos permitan levantar definitivamente la medida”, sostuvo.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.