ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Machu Picchu está tomada por mafias: crisis en ciudad imperial tiene responsabilidad política

Muchos señalan a exministra de Cultura Betssy Chávez y a los actuales ministros de Cultura, Fabricio Valencia, y Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, por pésima gestión.

Imagen
Machu Picchu está tomada por mafias: crisis en ciudad imperial tiene responsabilidad política.
Fecha Publicación: 18/09/2025 - 20:10
Escucha esta nota

Los actuales problemas y la crisis que sufre actualmente Machu Picchu y que ponen en peligro su nominación como una de las siete maravillas del mundo, tienen nombre y apellido por su responsabilidad política: Betssy Chávez, exministra de Cultura; el actual ministro de Cultura, Fabricio Valencia; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula León, así como el burgomaestre provincial de Urubamba, Ronald Vera.

Ellos serían los culpables de no dialogar ni encontrar una solución salomónica para que nuestras ruinas sigan siendo visitadas por visitantes de todas partes del mundo y que actualmente vienen siendo maltratados al no encontrar trenes para trasladarse desde Cusco hasta Aguas Calientes y tampoco buses que lleguen a la ciudadela, por lo que los turistas han tenido que llegar a pie después largas caminatas de casi tres horas.

En Machu Picchu, la venta presencial de mil boletos diarios se ha convertido en el ejemplo perfecto de un sistema que beneficia a pocos y perjudica al país entero.

Esta medida, instaurada en 2022 por el Ministerio de Cultura durante la gestión de Betssy Chávez, provocó que el turismo extranjero crezca apenas un 4 % en comparación con años anteriores, según explica Juan Stoessel.

Según el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Cusco, Juan Stoessel, el 85% de extranjeros que llegan a nuestro país viajan a Cusco, pero por la mala gestión en Machu Picchu han dado marcha atrás, en gran parte a la medida populista de destinar el 25% de entradas a la venta obligatoria en Aguas Calientes.

Se habla de mafias que se vienen disputando la supremacía en la zona arqueológica.

Protestas y más protestas

Desde que se iniciaron las protestas en Machu Picchu han ocurrido una serie de sucesos que han obligado a suspender el servicio de trenes, lo que dejó varados a cientos de turistas entre nacionales y extranjeros. Mientras tanto, las autoridades no han podido dar solución al problema.

Las protestas de turistas en la localidad de Machu Picchu que cobró fuerza el pasado 14 de septiembre ha llevado a la suspensión del servicio de trenes.

Esta situación afectó a cientos de turistas que se quedaron atrapados en la zona. Pobladores de la localidad de Machu Picchu (Cusco) iniciaron una medida de fuerza indefinida desde el domingo 14 de septiembre para exigir a PerúRail realice el traslado de 18 buses de la empresa Sumaq Ayllu San Antonio de Torontoy al santuario, debido a que ya había culminado la concesión a la empresa Consettur, que brindó servicio hasta la primera semana de septiembre.

Ese mismo día, PerúRail denunció que desconocidos sabotearon la plataforma de tren donde serían trasladados dos buses de la nueva empresa, cortando los frenos de aire y cadenas de seguridad.

En paralelo, hubo manifestaciones en la ruta ferroviaria, lo que obligó a Ferrocarril Trasandino a suspender temporalmente sus operaciones para resguardar la seguridad de pasajeros y trabajadores.

El último lunes 15 de septiembre las protestas continuaron en el sector de Ccorihuayrachina y en otro punto ubicado a 20 minutos de Machu Picchu pueblo. Ante la falta de garantías, se volvió a suspender la circulación de trenes.

Ante esta situación se dispusieron tres trenes humanitarios que lograron evacuar a más de 800 turistas atrapados en Machu Picchu. Sin embargo, otro grupo de visitantes permanece en Ollantaytambo a la espera de autorización para viajar hacia el Santuario inca.

Y lo peor es que hubo enfrentamientos entre los pobladores , donde 10 personas resultaron heridas.

Estos enfrentamientos entre pobladores y la Policía se dieron debido al bloqueo de la vía férrea en el sector de Coriwayrachina, en el trayecto entre Ollantaytambo y Machupicchu Pueblo.

Se supo que la violencia se desató cuando los agentes intentaron liberar la vía de tren bloqueada por manifestantes, lo que generó choques directos con piedras y gases lacrimógenos.

No más monopolios

Los reclamos por el ingreso de nueva empresa de transporte en Machu Picchu, no se hicieron esperar.

El conflicto se enmarca en la exigencia de parte de la población de Machupicchu Pueblo para que se permita el ingreso de los buses de la empresa San Antonio de Torontoy tras la culminación de la concesión de Consettur el último 4 de septiembre.

Queremos que se respete la decisión de que haya competencia, no más monopolios”, afirmó un ciudadano a manera de protesta.

Los manifestantes acusan trabas y sabotajes al traslado de buses de la nueva empresa, tras el corte de frenos en plataformas de tren, hecho que es investigado por la Policía.

PNP detiene a bloqueadores

Julio Becerra, general de la PNP, advirtió que los agentes tienen la orden de detener a quienes bloqueen la vía férrea, al tiempo que informó que cerca de 100 efectivos permanecen en la zona para restablecer y custodiar el orden.

“No vamos a permitir actos que afecten la seguridad del transporte ni la integridad de las personas”, reveló el general Becerra.

Turistas varados

Muchos turistas están en la incertidumbre porque tienen el tiempo limitado, sus reservaciones en la ciudad de Cusco se han vencido, no tienen qué comer, pero guardan la esperanza de conocer la Maravilla del Mundo.

Luz, quien llegó de Lima, contó que confía en que pronto se resolverá este problema, porque llevó a su hijo de 8 años para que conozca Machu Picchu como regalo de cumpleaños.

Del mismo modo, la turista chilena Guisella contó que llegó con sus dos hijos por primera vez a Cusco y que debido al prolongado paro, ahora se han quedado sin hotel y sin recursos para alimentarse.

MÁS INFORMACIÓN: Ministerio de Trabajo rechaza huelga de sindicatos de EsSalud: ¿qué consecuencias enfrentarán los trabajadores?

Otros turistas locales como Lourdes han decidido dormir en la vía pública, con sus hijos encima de las maletas y varados en la estación de trenes de Ollantaytambo.

Mientras tanto, otros turistas varados en la ciudad de Machu Picchu han optado por usar los “chismositos”, unas plataformas de metal que avanzan sobre los rieles del tren a baja velocidad.

Consettur responsable

De otro lado, Darwin Baca, presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu (FREDIM), responsabilizó directamente a la empresa Consettur, que era anteriormente la concesionaria de la ruta, de una serie de actos para impedir el traslado de 18 buses del nuevo operador.

El activista izquierdista Darwin Baca, responsable de la paralización en Machu Picchu fue de Frente Amplio y ahora milita en Ahora Nación.

Para Baca existiría un supuesto contubernio con PerúRail y funcionarios públicos.

“Hay una empresa seria que, formalmente, como corresponde, ha sido adjudicado para la carretera Hiram Bingham para que opere, que es de las comunidades. Tiene todo el respaldo de la población comunitaria por el modelo de accionariado difundido que tiene y propone para beneficio de todos. Por otro lado, hay una empresa [que], de manera irregular, ilegal, que lo demuestra cortando los frenos de la plataforma, generando un desorden, invadiendo, dañando la propiedad privada, tanto de PerúRail como de la municipalidad. Ambas instituciones no hacen ni la denuncia correspondiente, pero ahí está una empresa que, de manera irregular, ilegal, está en este momento”, añadió.

Más sobre Machu Picchu

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Minsa declara oficial la ‘Semana de concientización del cáncer infantil’ en septiembre

Segundo Acho, presidente de EsSalud, bajo cuestionamientos: lo tildan de “peón de APP” y piden mayor fiscalización del Congreso

Nueva misión del antiguo Hospital Real de San Andrés: será escuela de restauradores y conservadores peruanos y extranjeros

Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: