ÚLTIMA HORA
PUBLICIDAD

Los desafíos de la ruta turística ‘Caminos del Papa León XIV’: 38 destinos en 4 regiones del Perú donde Robert Prevost dejó huella pastoral

Altos índices de criminalidad, acumulación de basura y falta de infraestructura son problemas que persisten en Chiclayo, Trujillo, el Callao y Piura. Es necesario un plan de seguridad y trabajos de prevención, según expertos.

Imagen
Los desafíos de la ruta turística ‘Caminos del Papa León XIV’: 38 destinos en 4 regiones del Perú donde Robert Prevost dejó huella pastoral.
Fecha Publicación: 30/07/2025 - 04:30
Escucha esta nota

En medio de una crisis política y de inseguridad ciudadana, el Gobierno lanzó oficialmente la ruta turística ‘Caminos del Papa León XIV’, que busca integrar los principales atractivos de las cuatro regiones del Perú donde Robert Prevost desarrolló su etapa pastoral antes de convertirse en Sumo Pontífice. Según expertos, las autoridades tienen el gran desafío cambiar la imagen del país en poco tiempo.

Robert Prevost se convirtió en sucesor del papa Francisco el pasado 8 de mayo y su designación tuvo un gran impacto en el Perú, al punto que dos días después la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit) propuso crear un circuito turístico papal en el país.

Casi dos meses después, el pasado lunes 21 de julio, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) hizo oficial el lanzamiento de la ruta turística “Caminos del Papa León XIV” de manera simultánea, en Chiclayo (Lambayeque), Trujillo (La Libertad), Chulucanas (Piura) y el Callao, los destinos que conforman preliminarmente el proyecto.

La primera etapa de este circuito contempla una inversión de más de S/550 millones, entre el Gobierno Nacional, además de los gobiernos regionales y locales involucrados, anunció la presidenta Dina Boluarte durante su mensaje por Fiestas Patrias. Por lo pronto, ya se realizó un adelanto de S/40 millones, según la ministra del Mincetur, Desilú León.

“Muchos de estos recursos provienen de la repriorización de gastos, todos para la ejecución de acciones y proyectos en favor de los ciudadanos”, dijo León desde plaza Principal de Chiclayo, donde tuvo lugar la ceremonia principal.

La presencia de un Papa con nacionalidad peruana en el Vaticano ha sido vista como una oportunidad por las autoridades peruanas, consideró Marco Antonio Prieto, politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y con estudios en Teología por la KU-Leuven de Bélgica.

“Los líderes políticos están empezando este tipo de iniciativas, pensando no solo en poner al Perú en el escenario internacional; también en términos de crecimiento económico por las visitas y el turismo. Esa es una primera dimensión muy inmediata”, dijo el experto a EXPRESO.

Sin embargo, el mayor desafío con el que tendrán que lidiar las autoridades es la presentación del país ante los ojos del mundo, teniendo en cuenta los altos índices de inseguridad ciudadana y la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte.

“Tienes a un país que, en términos de los indicadores internacionales, no se lo menciona como una democracia, sino como un país híbrido. Tienes una gran oportunidad, pero por otro lado no tienes condiciones de seguridad ni de presencia internacional que puedan avalar ese tipo de turismo. Hay una paradoja que va a ser bien difícil de resolverla sin contratiempos y sin tropiezos”, opinó.

Las 4 regiones

Precisamente, en las cuatro regiones que forman parte de la ruta turística persisten problemas que no podrán solucionarse de la noche a la mañana.

En Chiclayo, los ciudadanos de esa región vienen alzando su voz de protesta desde hace varios meses por la inseguridad ciudadana, el mal estado de las calles, la acumulación de basura en las calles y el saneamiento colapsado.

Para el regidor de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Andrés Orlando Puell, la alcaldesa Janet Isabel Cubas Carranza debió presentar este año expedientes presupuestarios municipales para poder ejecutarlos.

“Hay dos temas: la recuperación de la transitabilidad y disminuir los índices de inseguridad. Para esto, no han tenido un expediente en la mano para poder presentarlo y poder recibir el presupuesto”, afirmó a este diario.

Consideró que, por lo menos, deberían recuperarse las vías por donde van a transitar los turistas para llegar a los museos o iglesias, que forman parte de los puntos turísticos.

“Chiclayo no va a poder ser recuperado de un día para otro y lo que se puede hacer hoy es maquillar un poco la ciudad”, refirió.

Una de las primeras obras se viene ejecutando desde el pasado 7 de julio en Chiclayo, ciudad en donde el papa León XIV vivió desde el 2015 hasta el 2023. Allí, Prevost fue nombrado obispo de esa diócesis y se nacionalizó peruano.

Se trata de la mejora de los servicios turísticos en la ruta Huaca Rajada Sipán, en el distrito de Zaña, uno de los 22 atractivos turísticos seleccionados por las autoridades peruanas.

Con la adquisición de ocho compactadores de residuos, el regidor Puell estima que no debería haber ningún punto crítico de basura en las calles de Chiclayo en el mes de septiembre.

Trujillo, ciudad de La Libertad en donde el papa León XIV vivió casi diez años, es otro de los destinos seleccionados.

El convento Santo Tomás de Villanueva lo acogió como prior durante este tiempo y próximamente miles de visitantes podrán visitar su humilde morada.

Sin embargo, los hechos de violencia son constantes no solo en los alrededores, sino en las demás provincias del departamento.

De acuerdo con el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), se han cometido al menos 140 homicidios en La Libertad en lo que va del año.

En el caso de las extorsiones, la Región Policial de La Libertad reporta hasta siete casos por día en Trujillo.

Otro destino de esta ruta es la provincia constitucional del Callao, donde Robert Prevost ocupó el cargo de administrador apostólico entre abril del 2020 y mayo de 2021, en plena pandemia de COVID-19.

Los crímenes por sicariato cada vez van en aumento y, según Sinadef, el Callao es la tercera región con casos mayores de homicidios (118).

Para Cluber Aliaga, exministro del Interior y exjefe de la Región Policial Callao, debe ejecutarse un plan de seguridad turística por cada lugar a ser visitado, complementado con acciones de inteligencia.

“Se debe establecer horarios recomendados y, en dichos horarios, un cordón de seguridad policial permanente. También, disponer de la presencia policial a pie y en vehículo en los puntos críticos”, dijo a EXPRESO.

Entre otras acciones, según el experto, se debería implementar un sistema de videovigilancia definido y señalar a los responsables de la seguridad de los turistas.

“Este sistema debe ser debidamente difundido, utilizando incluso señalización visible en las rutas con indicación de horarios y puntos de auxilio e información”, concluyó Rafael López Aliaga.

Piura es el cuarto destino que conforma el circuito papal.

Desde su llegada al Perú, allá por 1985, Robert Prevost inició su misión pastoral en la parroquia San José Obrero, en Chulucanas, capital de la provincia de Morropón.

Dos años antes, se había producido en Piura el fenómeno El Niño más grande de los últimos años, que dejó miles de damnificados y que tuvo un impacto en la economía local.

Desde entonces, Roberto, como le decían cariñosamente los piuranos, inició una intensa labor social, apoyando comedores populares y visitando comunidades a caballo.

“En ese momento duro, con pocas carreteras, con mucha pobreza, (el Papa) reafirmó su vocación de fe”, recordó Richard Baca, alcalde de Morropón, durante el lanzamiento del circuito.

Después de tres décadas, asistió a las familias piuranas damnificadas por el fenómeno natural de El Niño costero de 2017 y las inundaciones provocadas por el ciclón Yaku, en el 2023.

La crisis hídrica es otro de los problemas con los que tiene que afrontar el segundo departamento más poblado del Perú.

La elección del papa León XIV es un “don” del Espíritu Santo  para la Iglesia Universal y el Estado Peruano, reconoció el obispo de Chiclayo, monseñor Edinson Farfán Córdova. No obstante, también representa una oportunidad para enfrentar los desafíos “históricos” de nuestro país.

“El papa León XIV conoce de cerca nuestra patria, su costa, su sierra y su selva, su riqueza cultural y espiritual; pero también sus desafíos históricos y sociales. No ha olvidado sus raíces”, recordó.

Otras regiones

Durante el lanzamiento de la ruta turística “Papa León XIV”, la titular del Mincetur, Desilú León, dejó abierta la posibilidad de que se incorporen la provincia de Santa Cruz, en Cajamarca, y una parte de Apurímac, de donde es natural la presidenta Dina Boluarte.

“La ruta es dinámica, eso es una ruta turística. Estamos empezando con la ruta, tenemos los destinos identificados, pero es una ruta, que como toda ruta turística se va alimentando poco a poco con la historia y los destinos que puedan ser paulatinamente incluidos”, adelantó el papa León XIV.

Visita al Perú

El 22 de mayo, el cardenal uruguayo Daniel Sturla contó que el Papa tiene planeado visitar Argentina, Uruguay y Perú.

A su llegada al Perú, el Sumo Pontífice pondrá en agenda los temas relacionados con la Amazonía y la pobreza, según el politólogo Antonio Prieto.

El papa León XIV saludó al Perú

El papa León XIV envió un saludo especial a los peruanos por 28 de julio, en el marco del 204º aniversario de la independencia del Perú. Dicho mensaje se dio durante un encuentro con una delegación de jóvenes peruanos que viajó a Roma para participar en el Jubileo de los Jóvenes. Ese mismo día, durante su mensaje a la nación, la presidenta Dina Boluarte volvió a reiterar la invitación al Santo Padre para que visite nuestro país.

La experiencia del turista será crucial para el éxito de ruta papal

El éxito de la ruta turística “Caminos del Papa León XIV” dependerá de la experiencia que se le dé a los turistas locales y extranjeros, consideró Edmundo Lizarzaburu, profesor de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN.

La inversión realizada podría recuperarse en el corto plazo, según el experto, cuando se mida los objetivos.

“La recuperación va a estar en función de los indicadores y en función de la experiencia o servicios que se den”, dijo a este diario.

Recordó que el turismo religioso representa un porcentaje importante del Producto Bruto Interno (PBI) de un país, y puso como ejemplo los casos exitosos de las visitas guiadas a la Basílica de la Virgen de Guadalupe o a la Catedral de Notre Dame en París.

No solo la seguridad es importante, sino el servicio que se ofrezca a los turistas, por ejemplo, en los hoteles. “Debe estar acompañado con servicios de saneamiento, tanto como agua y desagüe para asegurar cierto estándar mínimo, de dos o tres estrellas por lo menos”, acotó.

Más sobre papa León XIV

LO MEJOR DE ACTUALIDAD: 

Gino Ríos sobre decisiones del Pleno de la JNJ: “Hay sectores que se sienten afectados”

Altos mandos de PNP celebraron fiesta clandestina en plena alerta por Fiestas Patrias

Casos de feminicidio caen un 50% durante primer semestre del 2025, según MIMP

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.

MAS INFORMACION EN: