Lisandro Macarrulla explica las recientes tensiones en el conflicto bélico ruso ucraniano
En los primeros días del mes de mayo, el emblemático palacio del Kremlin en Moscú fue víctima de un ataque con drones que generó incertidumbre y preocupación en la comunidad internacional. Los expertos en política como el exministro de la Presidencia de República Dominicana, Lisandro Macarrulla, advierten que este incidente resultará en el reforzamiento en la ofensiva desde cada litoral, y prevén que esta situación podría mantenerse hasta otoño del presente año debido a las condiciones favorables del clima bélico.
No obstante, según las declaraciones de Macarrulla, esta proyección se encuentra sujeta a la dinámica de las relaciones y decisiones de ambas naciones: ”Hasta el momento los dos países se mantienen firmes en sus posiciones, lo que limita la posibilidad de que a corto plazo se produzcan negociaciones para dar paso a la concreción de un armisticio”.
Aún cuando las fricciones entre Rusia y Ucrania se originan desde el 2013, su reciente implosión con la entrada de las tropas rusas a la frontera ucraniana en 2022 ha atraído la atención y recelo del resto del mundo. Este último ataque no ha sido el primero realizado por alguno de los bandos, sin embargo, logró generar un gran nivel de incredulidad y escepticismo.
Por parte de las autoridades rusas, este suceso es la razón detrás del refuerzo de su ofensiva ante Ucrania, y ya se avista la utilización del misil hipersónico "Kinzhal", que ha sido propulsado en contadas ocasiones en este teatro de operaciones. En cambio, el mandatario ucraniano Volodymyr Zelensky desvinculó a su nación del ataque afirmando que: "Luchamos en nuestro territorio".
“Sobre el evento se tejen muchas versiones, entre ellas, la posibilidad de que Rusia lo haya simulado como pretexto para afianzar sus ataques contra Ucrania, perfilándose más letal y masivo”, añade Lisandro Macarrulla en su retrospectiva. De la misma forma, se ha destacado el papel de la industria armamentista de Estados Unidos, luego de que Ucrania derribó por primera vez un misil hipersónico ruso utilizando el sistema de defensa aérea americano conocido como "Patriot".
Lisandro Macarrulla compara los desafíos, alianzas y proyecciones del conflicto entre Rusia y Ucrania
En respuesta al conflicto bélico, se ha denotado una gran división entre potencias en los últimos años. En el ámbito internacional, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) continúa fortaleciendo a Ucrania; mientras que Rusia ha cercado a países vecinos que, aunque no sean parte del mecanismo de la OTAN, son estrechos colaboradores.
A la par, Rusia cuenta con el respaldo de naciones como Reino Unido, lo que ha llevado al presidente Vladimir Putin a abrir nuevos frentes. “En tal sentido, trascienden las acciones tendentes a la desestabilización que se estarían ejerciendo desde Moscú contra Moldavia y Georgia, que podrían derivar a futuro en la trasgresión de su integridad territorial, si tomamos en cuenta los antecedentes del mandatario ruso”, explica Lisandro Macarrulla.
En el corto plazo, se prevé que la contraofensiva ucraniana se concentrará en la provincia de Zaporiyia, la cual se encuentra presionada por la presencia de fuerzas rusas desde el inicio del conflicto, al igual que otras zonas estratégicas de la frontera del Dombás.
Paralelamente, el presidente ruso se está viendo obligado a enfrentar una nueva serie de obstáculos, como la falta de municiones para mantener la dinámica de las operaciones. Esta situación fue denunciada recientemente por Yevgueni Prigozhin, el fundador del grupo de mercenarios Wagner quienes brindan apoyo a la nación soviética, y como respuesta amenazó con retirarse del territorio ucraniano. “Esta decisión pone en evidencia la división interna en los diferentes niveles de mando”, añade el experto dominicano.
Estos desafíos le generan a Rusia una gran incertidumbre, tanto en sus políticas estratégicas como en el futuro de su economía. En declaraciones del Servicio de Inteligencia del Reino Unido, Rusia enfrenta una escasez de mano de obra sin precedentes debido a la movilización, una alta tasa de emigración y una población que envejece. Y aunque se disponga de menos información al respecto, un panorama similar se está desarrollando en Ucrania, que es más pequeña que Rusia en términos políticos, económicos, de seguridad y defensa, entre otros aspectos estratégicos.
A partir de este panorama, Lisandro Macarrulla enfatiza la importancia de seguir de cerca el desarrollo de esta situación y sus implicaciones en la región: “Los próximos meses serán decisivos para el devenir de este conflicto, donde el desgaste de las tropas, las diferencias entre los distintos niveles de mando, la logística, entre otras eventualidades, marcarían parte del curso de los acontecimientos”.