Lince: PNP detuvo a más de 300 personas que trabajaban en call center de gota a gota
Amenazaban con mostrar fotos íntimas y contactar a familiares.
La Policía Nacional del Perú intervino tres lugares, entre ellos uno en emblemático edificio de Lince, en donde extorsionaban a personas peruanas y extranjeras con la modalidad del ‘gota a gota’. Estiman que habría más de 20 cabecillas detrás de esta banda denominada 'Los aplicativos del mal'.
Todos fueron trasladados a la Dirincri luego de que la PNP los capturara en un operativo que inició a las 11 a. m. El objetivo fue desarticular a la banda criminal que extorsionaba a las personas que solicitaban un préstamo por aplicativo.
"Se trata de una cantidad bastante grande de personas que serán investigadas. Hasta el momento, se ha detenido a un promedio de 300 personas. Se trata de un centro de manejo de informaciones sin precedentes. Son varios los puntos donde la Policía y la Fiscalía está trabajando. Es una organización criminal que tiene impacto a nivel sudamericano", explicó el comandante general de la PNP, Jorge Angulo.
MÁS INFORMACIÓN: Estado de emergencia en Lince y Cercado de Lima: cuándo inicia, restricciones y horarios del régimen excepcional
Este grupo delictivo amenazaba a sus víctimas tanto en el interior del país como en el exterior. Les decían que podían compartir imágenes íntimas suyas o llamarían a sus familiares como modo de extorsión.
Los operativos fueron desplegados en un edificio de la cuadra 1 de la avenida República de Chile y otros dos lugares en la cuadra 24 y 25 de la Arequipa.
Quieren llegar al fondo del asunto encontrado en Lince
“Estamos hablando de una organización criminal que capta personas aquí para trabajar en este call center, en un centro de comunicaciones, donde se puede extorsionar a través de llamadas y mensajes a ciudadanos peruanos y extranjeros, especialmente a los países vecinos. Esto podría implicar a unas 7,000 personas extorsionadas bajo diferentes modalidades, a través de las redes, el celular u otros mecanismos, ahora que tenemos de comunicación social”, agregó Angulo.
Por su lado, la Fiscalía dio detalles de la megaoperación efectudada en los tres inmuebles y en donde se capturó a un presunto líder llamado Juan Kwo León Chan Pan.
Agregaron que se incautaron: chips celulares, equipos móviles, discos duros de PC’s, portátiles y más equipo tecnológico. El caso estará a cargo del Tercer Despacho de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Condevilla.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.