Liberan a trabajadores detenidos tras fuga en Maranguita: revelan deficiencias en sistema de seguridad
En total, nueve empleados obtuvieron su libertad, tras no encontrarse pruebas de ser cómplices del escape.
Nueve trabajadores de Maranguita que fueron detenidos tras la fuga en el centro juvenil han sido liberados tras no encontrarse pruebas de presunto favorecimiento al escape de los internos, ocurrido el último viernes.
“A los nueve le han dado la libertad porque no se ha demostrado que haya existido un favorecimiento a la fuga (...) Cuando se inició todo ello, quien se indicó esta participación fue el propio director del Pronacej y el viceministro diciendo que habían sido cómplices”, declaró el abogado de los trabajadores de Maranguita, Juan Carlos Guerra Arévalo, a Exitosa.
Asimismo, el letrado indicó que esta fuga se habría producido debido a las falencias que existen dentro del sistema de seguridad de este centro juvenil, cuestionando la falta de cámaras de vigilancia al interior del establecimiento.
“Durante las diligencias de esclarecimiento de hechos, se pudo demostrar que ninguno de mis patrocinados había hecho un favorecimiento a la fuga. Todo lo contrario, lo que se develaron fueron las falencias que tiene el propio sistema. Una de ellas es que dentro del patio donde pernoctaban estos seis extranjeros, en vez de haber cinco cámaras de vigilancia, había una sola cámara y era estática”, agregó.
“Es imposible que una persona pueda ver, simultáneamente, 110 cámaras, es algo absurdo. Entonces, la gran pregunta ahora es: ¿quién entonces habría favorecido a la fuga? [...]: el propio sistema por la mala gestión del propio ministro, del viceministro y del director del Pronacej”, recalcó.
Evalúa demanda
“Yo lo que voy a solicitar es, en principio, que el director del Pronacej y el viceministro salgan a los medios de comunicación a brindar las disculpas públicas a todos los que han sido agraviados con su declaración. Y posterior a ello, voy a hablar con mis patrocinados para también iniciar acciones legales contra ellos por esta difamación pública y agravada que hicieron, al sindicarlos como responsables de un hecho que no estaba probado. Eso sí vamos a solicitar”, resaltó el abogado, Juan Carlos Guerra Arévalo.
Volverán a sus labores
Los 5 educadores y 4 miembros del personal de seguridad que permanecían en la sede de la Dirección de Investigación Criminal (Depincri), ubicada en San Miguel, fueron recibidos por sus familiares y retornarían a sus labores en el referido centro juvenil. Vale señalar que la Fiscalía y la Policía Nacional continúan con las investigaciones por estos hechos.
Más sobre Maranguita
Aeropuerto Jorge Chávez: nuevo terminal iniciará operaciones el 1 de junio, confirma MTC
Se debe capacitar permanentemente a policías, recomienda general PNP (r) José Baella
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.