Liberan 1,800 m2 en Barranco para ampliación de Vía Expresa
Posesionarios habían levantado una edificación de cinco pisos. Maquinaria pesada de la MML demolió inmuebles.
Personal de diversas áreas de la Municipalidad Metropolitana de Lima, tales como Fiscalización y Control, Seguridad Ciudadana, Gestión del Riesgo de Desastres, Instituto Catastral de Lima, Emape y otros, llegaron hasta el pasaje Comuco, en Barranco, para liberar 1,800 metros cuadrados de espacios públicos que eran ocupados ilegalmente con construcciones precarias.
Pese a la negativa inicial de algunos posesionarios, estos accedieron a retirarse voluntariamente, por lo que se destinó personal municipal para ayudarlos en el desmontaje y retiro de las pertenencias de quienes ocupaban estos espacios. Incluso, una de las estructuras contaba con una edificación de cinco pisos.
Posteriormente, la maquinaria pesada procedió a demoler las construcciones ya liberadas, abriendo paso a la futura Vía Expresa Sur, como se ha denominado a la ampliación de la Vía Expresa del Paseo de la República.
La comuna metropolitana anunció que los trabajos para hacer realidad este importante proyecto continuará desarrollándose de manera paulatina en los días posteriores hasta concluir la recuperación de los más de 5 kilómetros que comprende la megaobra.
MÁS INFORMACIÓN: Las incorrectas priorizaciones del Gobierno sobre la red del Metro de Lima y el Ferrocarril Lima – Ica: brecha de infraestructura y gestión ineficiente
La intervención es uno de los tantos operativos encomendados por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, en pro de salvaguardar los espacios públicos para la ejecución de grandes proyectos que resulten en beneficio de los vecinos de la capital, destacó la corporación edil.
Con el nuevo corredor Vía Expresa Sur, se espera que millones de usuarios reduzcan significativamente su tiempo de viaje, permitiendo que se desplacen desde Carabayllo hasta la Panamericana Sur en apenas 45 minutos. En la actualidad ese trayecto se cubre en dos horas. Además de las vías destinadas al transporte público, el proyecto incluye vías para vehículos particulares y viaductos de interconexión.
Vía Expresa Grau
De otro lado, el alcalde Rafael López Aliaga confirmó la interconexión de la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima y el nuevo corredor de 2.8 km en la vía Expresa Grau. Esta integración de dos sistemas de transporte público masivo ofrecerá viajes más rápidos, económicos y seguros.
En el Palacio Municipal de Lima se firmó el contrato para el diseño y construcción de esta megaobra. Con la presencia de López Aliaga y la presidenta del directorio de Emape, Jessica Villegas, suscribieron el acuerdo el jefe de la Misión para la OIM en el Perú, Giuseppe Crocetti y el representante del consorcio adjudicado El Almirante, Arturo Ruiz.
Más sobre Barranco
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.