Las Bambas: ¿cómo ponerle fin al conflicto?
Lesly Shica, autora del libro "El rostro detrás de los Conflictos Mineros", dijo que la minera y el Estado deben dar un gesto importante para que los comuneros vuelvan a confiar.
La autora del libro “El rostro detrás de los Conflictos Mineros”, Lesly Shica Seguil, manifestó a EXPRESO que le sorprende que hasta ahora no se haya podido llegar a una negociación que resuelva el conflicto en Las Bambas. Sostuvo, en este sentido, que es un error muy común creer que la solución es el dinero.
Por tanto, la abogada consideró que la empresa privada (la minera MMG) y el Estado tendrían que aprovechar la situación para mejorar la calidad de vida de los pobladores de la zona, cerrar brechas sociales y no permitir el trabajo indigno de azuzadores con propósito de lucro privado disfrazados de "abogados" -en referencia a los Chávez Sotelo- de comunidades. Y es que, a su juicio, el gran ausente en el problema es el diálogo y la prevención.
“En tanto no tengamos ni un reporte sólido de cumplimiento y sigamos pensando que todo se soluciona con dinero, no vamos a tener resultados eficientes”, aseveró.
Así, la jurista remarcó que, más allá de conversar, a la minera y al Estado, por supuesto, le corresponde dar un gesto importante para que los comuneros vuelvan a confiar y cerrar filas frente a defensores oportunistas. "La violencia no resuelve ningún conflicto", remató.
Al ser consultada por el ataque en contra del helicóptero en donde viajaban los ministros de Salud, Desarrollo e Inclusión Social y Transportes y Comunicaciones, Shica rechazó la actitud de los pobladores, para, finalmente, resaltar que el Estado es garante de Derechos Fundamentales, y, en ese marco, ejerce su rol de Policía. Agregó que como peruanos tenemos que incentivar que las empresas extranjeras lleguen a acuerdos y, a su vez, enfocarnos en un desarrollo sostenible de las comunidades y reforzamiento en todos los sectores
POR LUIGUI TORRES.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.