La Libertad: todos los detalles del nuevo atentado a la mina Poderosa | Mineros ilegales involucrados
Pese a resguardo de 300 efectivos militares y policiales.
Tras varios meses del ataque en el que murieron nueve trabajadores de la mina Poderosa, mineros ilegales atentaron contra torres de alta tensión en la provincia liberteña de Pataz.
Pese al estado de emergencia, esta vez, un grupo de delincuentes armados, sin importar la presencia militar y policial, ingresaron a una zona donde opera la minera y dinamitaron las dos torres. Esto fue anunciado por Pablo de la Flor, gerente de asuntos corporativos.
“Lamentablemente hemos vuelto a ser víctimas de un nuevo atentado. Esta vez con la voladura de dos torres de alta tensión por un grupo de mineros ilegales coludidos con elementos criminales. Además, han tratado de tomar dos galerías de nuestras operaciones. Esto se produce a pesar de estar en estado de emergencia y contar en la zona con un contingente de 300 efectivos militares y policiales”, señaló a un medio local.
MÁS INFORMACIÓN: Guerra al terror: estado de emergencia en Pataz será distinta con FF.AA. al frente
En esa línea, de la Flor denunció la falta de compromiso del Ejecutivo y del Legislativo en combatir la minera ilegal en Pataz, recordando que hace unas semanas el Congreso derogó el Decreto Legislativo N.°1607 que permite tomas acciones más contundentes.
“Lo que ha ocurrido en Pataz es expresión precisamente de esta situación de escaso compromiso contra la minería ilegal”, añadió.
Según el primer informe, este violento ataque no afectó a ninguna de las comunidades aledañas; sin embargo, sí provocó que seis socavones de la empresa fueran dañados.
Atentados en Pataz son constantes
Vale precisar que con este atentado ya van 15 torres dinamitadas y una larga lista de pérdidas humanas que solo cumplían con su trabajo.
“Es una situación realmente inexplicable y sumamente compleja por lo que involucra y por los antecedentes. El accionar de estos elementos criminales de mineros ilegales con maleantes que se han coludido. Ya llevamos 15 torres dinamitadas y a esto hay que sumar la lamentable pérdida de vidas que ha generado estos enfrentamientos en el pasado (...). La minería ilegal se ha convertido en la principal generadora de recursos ilícitos en el país y creo que todos los peruanos tenemos que aunar esfuerzos para combatir este flagelo”, puntualizó Pablo de la Flor.
Más sobre atentado en mina Poderosa
Senamhi: No habrá cambio brusco del clima en abril y, en junio, ya se irá el calor
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.