La Libertad apunta a reforzar la seguridad con la reasignación de 100 miembros de la PNP
Decisión fue tomada tras atentado a Fiscalía Provincial Penal de Trujillo.
La Policía Nacional del Perú (PNP) dispuso la reasignación de 100 efectivos a la región La Libertad, con el objetivo de reforzar la seguridad en las zonas más conflictivas. La medida fue oficializada a través de la Resolución Directoral N.° 000668, firmada por el coronel PNP Jhony Arquímedes Silva Rodríguez, director de Recursos Humanos de la institución.
Según el documento, los agentes serán distribuidos en cargos específicos de acuerdo con las necesidades operativas de la Policía Nacional del Perú en la región.
Este movimiento de personal responde a la necesidad de mejorar la operatividad de la institución en una de las regiones más afectadas por el crimen organizado.
Los efectivos que serán reasignados fueron elegidos en función de su situación activa y su experiencia, lo que busca optimizar la atención en las zonas de mayor vulnerabilidad.
MÁS INFORMACIÓN: César Acuña regaló carro nuevo a taxista que perdió su vehículo en atentado terrorista contra Fiscalía de Trujillo
La decisión fue tomada luego de que la seguridad en la región de La Libertad se viera seriamente comprometida tras el atentado a la Fiscalía Provincial Penal de Trujillo, que dejó en evidencia la creciente violencia y la presencia de organizaciones criminales.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció previamente que más de 100 agentes serían removidos de sus puestos en la región, en respuesta a las críticas sobre la seguridad en la zona.
El titular del Mininter también señaló que aquellos efectivos que no aceptaran ser reubicados serían sometidos a un proceso disciplinario, con la posibilidad de ser dados de baja.
"Los efectivos que serán cambiados son aquellos con referencias disciplinarias o presuntamente vinculados con organizaciones criminales", advirtió.
Con esta medida, la PNP busca garantizar que los recursos humanos estén alineados con los esfuerzos de lucha contra la delincuencia organizada.
Exigencias en La Libertad
La decisión de la PNP también coincide con las exigencias del gobernador regional de La Libertad, César Acuña, quien solicitó cambios en el personal de inteligencia policial en Trujillo.
“Será motivo de pedirle cuentas. ¿Por qué hasta ahora no cambian a los de inteligencia? Desde Trujillo invoco al ministro del Interior que cumpla su palabra. Que el comandante general de la policía cumpla con su palabra. Estamos en la cuarta semana después de la bomba y no hay traslado de policías.
Acuña expresó su preocupación por la falta de efectividad en la labor de los responsables de inteligencia policial en la región, señalando que la situación de seguridad empeoró considerablemente.
"Trujillo merece respeto, todos los compromisos tienen que cumplirse. Déjese ayudar", manifestó Acuña en conferencia de prensa.
Frases y planes imperdibles para celebrar San Valentín 2025
¿Qué estudiar en Perú? Las carreras con mayor demanda por los empleadores
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.