“La inteligencia es clave y ahora no se viene aplicando”, apunta experimentado detective PNP, Benedicto Jiménez
Experimentado detective PNP y exjefe del GEIN dice que la delincuencia avanza hasta donde la Policía lo permite.
Para el reconocido coronel PNP (r) Benedicto Jiménez, quien lideró la captura del genocida más grande de nuestra historia y líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, lamentablemente falta inteligencia policial para controlar los homicidios que se vienen registrando en nuestro país.
Señala que hay una ola galopante e imparable de criminalidad que se expresa a través de actos de violencia extrema, donde vemos sicariato, extorsiones, incluso secuestros, nos dice.
Agrega que prácticamente los secuestros se han socializado y explica que cuando secuestran a un mototaxista que no tiene dinero, muchas veces toda la familia se ve forzada a ver la manera de juntar los medios para pagar a los secuestradores. Entonces, ya no solo es un problema de la víctima, sino de toda la familia, lo cual es preocupante, porque cualquiera puede ser víctima de secuestro a partir de ahora.
Benedicto Jiménez nos dice que lo que se debe hacer es atacar a los líderes, a los cabecillas de estas organizaciones criminales extranjeras y nacionales y para ello se debe aplicar la inteligencia.
MÁS INFORMACIÓN: Moquegua: Desesperado padre logra rescatar a su hija venezolana secuestrada por ‘Los Hijos de Dios del Tren de Aragua'
“Se han creado ciertas unidades de inteligencia y operaciones como el grupo Grecco (Grupo de Respuesta Especial Contra Crimen Organizado) que ya tiene más de un año, pero no se sigue una estrategia y no se cuenta con liderazgo. ¿Estrategia en qué sentido? Primero, conocer al enemigo, estudiarlo, ver cómo piensa, siente y actúa. Eso en un principio se aplicó en la lucha contra el terrorismo de nuestra época. Luego, saber cuántas bandas criminales son, no solo basta con decir hay 200 o más, sino conocer todos los detalles”, nos detalla.
Respecto a que si hay oficiales competentes dirigiendo las regiones policiales, Jiménez aclara: “hay generales que tienen toda la voluntad, pero no conocen de estrategias. Sin embargo, no solamente es el general, es su segundo, su tercero, los comisarios, los oficiales, todos deben comprometerse. En la lucha contra las bandas criminales la tarea es ardua, no es tan simple.
“La delincuencia avanza hasta donde le permite la Policía. Si la policía no es eficiente, capaz, profesional, la delincuencia avanza. No olvidemos que la inteligencia nos permite adelantarnos a futuros escenarios y la captura de los principales jefes de cabecillas es elemental. No se debe olvidar que la inteligencia fue clave contra Sendero Luminoso, y eso es algo que ahora no se viene aplicando”, finalizó.
LO MEJOR DE ACTUALIDAD:
Oficiales PNP que pasan al retiro quedan expuestos a venganza de cualquier criminal
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.