La flora y fauna destacada en nuevos billetes
Ponen en circulación nuevos billetes donde resaltan al reverso a distinguidos animales y flores oriundas del Perú.
La nueva familia de billetes de 10 y 100 soles que el Banco Central de Reserva (BCR) emitió y puso en circulación desde el jueves, distinguen en su reverso a destacados ejemplares de la fauna silvestre oriunda del Perú, que representan su gran biodiversidad y riqueza natural.
Según precisó el BCR, estos nuevos billetes circularán de forma simultánea con los actuales billetes de estas denominaciones. Los diseños han sido elaborados por De La Rue International Limited, prestigiosa empresa inglesa que ganó el concurso de diseño convocado por este Banco Central en el que participaron los principales impresores de billetes del mundo.
A continuación, conoce cuáles son estas emblemáticas especies que resaltan en la nueva familia de billetes peruanos.
VICUÑA
Además de destacar en el Escudo Nacional como símbolo de la fauna autóctona peruana y motivo de orgullo por poseer una de las fibras más finas del mundo, la vicuña Vicugna vicugna figura ahora como insigne ejemplar de la fauna silvestre peruana en el reverso del nuevo billete de 10 soles, en cuyo anverso se resalta la imagen de la célebre compositora y cantante Chabuca Granda.
Las vicuñas son los camélidos altoandinos más pequeños en relación con la alpaca, llama y guanaco, dado que tienen una altura de 1.80 metros, una longitud de 80 centímetros y pesan entre 40 y 50 kilos.
Su color característico es beige o marrón claro (de ahí proviene el nombre vicuña) con el lomo blanco en la zona central y las patas, con variaciones que dependen de las zonas geográficas donde habitan. Otros individuos tienen un mechón pectoral largo de color blanco.
Las vicuñas tienen las patas largas y delgadas, terminadas en almohadillas, aptas para caminar sobre varios tipos de superficie, incluso pedregosa. Esta especie vive en el altiplano, a más de 3,200 metros sobre el nivel del mar, con clima frío y seco. Como los otros camélidos es herbívoro y se alimenta de las plantas que crecen en la puna.
La fibra de vicuña está considerada entre las más finas del mundo y mide 15 micrones de diámetro. El pelaje de este camélido es denso, formado por fibras delgadas que crecen muy juntas, con el objetivo de proteger al animal tanto del frío como de la lluvia y el viento.
Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter e Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.