Juan José Santiváñez niega vínculos con Nicanor Boluarte y acusa politización fiscal: “Hipótesis descabellada”
Ministro de Justicia negó beneficios irregulares y calificó de circo las pesquisas.
El ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, defendió este domingo su gestión y negó categóricamente cualquier relación con Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta de la República, en el marco de las investigaciones del caso Ícaros.
El funcionario rechazó la hipótesis fiscal que lo describe como “hombre clave” de una presunta red criminal y aseguró que el proceso carece de fundamentos sólidos.
“Yo no conozco al señor Nicanor Boluarte. Nunca he hablado con él. Ni por teléfono. No tengo vinculación o relación”, enfatizó el titular del Ministerio de Justicia, quien además cuestionó que las pesquisas avancen sobre supuestos que, en su opinión, podrían haberse descartado con un análisis básico de geolocalización.
La controversia estalló luego de que el 27 de agosto el Ministerio Público y la Policía Nacional ejecutaran un operativo de allanamiento en 14 inmuebles, entre ellos la vivienda de Nicanor Boluarte.
Caso Ícaros abre nuevo frente judicial
Desde entonces, el caso Ícaros se convirtió en un frente judicial que involucra a funcionarios, allegados y operadores políticos.
La Fiscalía también incluye en la investigación a Percy Tenorio, señalado como colaborador cercano de Santiváñez.
Según el Ministerio Público, Tenorio habría recibido beneficios irregulares a través de contrataciones públicas.
MÁS INFORMACIÓN: Caso Ícaro 2025: ¿qué documentos y testimonios mencionan a Juan José Santiváñez y Nicanor Boluarte?
El ministro respondió que esos procesos dependen de una junta especial y no de su despacho. “Se sostiene erróneamente que es mi alfil. En 2020 mi oficina asumió su defensa, pero el contrato se resolvió antes de que yo fuera ministro”, precisó.
Santiváñez también rechazó las acusaciones sobre pagos ilícitos a generales de la Policía y negó cualquier intento de instrumentalizar a la PNP en favor de la mina El Dorado.
“Hipótesis descabelladas”, responde Santiváñez
“Jamás la Policía actúa con contraprestación. Que lo demuestren”, declaró, al subrayar que los ascensos o pases al retiro no corresponden a las políticas de su cartera.
En su defensa, el titular del Minjus fue más allá y acusó a la Fiscalía de actuar con motivaciones políticas.
“Desde una Policía politizada y una Fiscalía prestada a esa politización, existe una organización criminal. No le temo a estas hipótesis descabelladas”, expresó.
Fiscalía acusa uso indebido del cargo
El Ministerio Público sostiene que Santiváñez utilizó su cargo para favorecer intereses particulares y otorgar beneficios a terceros, incluida la generación de arraigos laborales ficticios a favor del hermano de la presidenta.
No obstante, el funcionario reafirmó que enfrentará las acusaciones hasta el final y que confía en desmontar lo que denominó un “circo” judicial.
Más sobre Juan José Santiváñez
Cierran 112 puertos en todo el litoral peruano por oleajes anómalos
Senamhi mantiene alerta de fenómeno climatológico en costa peruana: conozca las regiones afectadas
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.