José Jerí se pronuncia sobre Iván Paredes: ¿está de acuerdo con que jefe del INPE, acusado de sobornos, pase prueba del polígrafo?
Esto respondió mandatario.
El presidente José Jerí respondió públicamente sobre la decisión del jefe del INPE, Iván Paredes Yataco, de someterse al examen del polígrafo aplicado al personal penitenciario que mantiene contacto directo con internos.
Durante una entrevista con Radioprogramas, el mandatario afirmó que la disposición del funcionario envía un mensaje necesario en medio de los cuestionamientos y de la investigación fiscal que aún lo involucra por presuntos sobornos cuando ejercía como abogado.
Jerí destacó que Paredes consideró esta medida sin objeciones y valoró su gesto como una señal de transparencia frente a una ciudadanía que exige explicaciones. “En el caso de Iván saludo mucha la predisposición. Eso demuestra que él tiene la conciencia tranquila de lo que se le cuestiona”, señaló.
MÁS INFORMACIÓN: Amenaza al director del INPE en Chimbote: banda criminal irrumpe con video y exige que detengan los traslados
Añadió que la decisión contribuye a reducir la tensión sobre el manejo penitenciario. “Si él ha mostrado su plena predisposición para ello, que proceda… y que dé una señal de tranquilidad a la población”, indicó.
El jefe del Estado sostuvo que la prueba debe aplicarse con prontitud. “Si Iván, en su calidad de presidente del INPE, ha dicho que está dispuesto, esperemos que programe su polígrafo a la brevedad de lo posible para dar el ejemplo”, afirmó.
Recordó, además, que las críticas hacia Paredes surgieron por hechos previos a su llegada al INPE, pero insistió en que la institución necesita claridad para evitar sospechas internas.
¿Qué originó controversia sobre Iván Paredes?
Paredes, quien asumió el más alto grado en la institución en julio pasado, continúa bajo la lupa de la Fiscalía Anticorrupción de Lima por el presunto cobro de un pago a cambio de investigación para gestionar la excarcelación de un agente policial cuando trabajaba como abogado.
Esa pesquisa tomó cuerpo mediático luego de que se difundieron audios y declaraciones que comprometían su nombre. Aunque el funcionario negó irregularidades, el caso desató presión política y abrió el debate sobre su permanencia en el cargo.
Días atrás, Paredes explicó que el polígrafo no depende de su decisión personal y aclaró que se someterá a lo que ordene el Ejecutivo.
"Eso lo dispone el presidente de la República. Yo estoy sujeto a lo que él ordena, y si él ordena que pase, lo pasaremos todos los funcionarios públicos", dijo al mismo medio radial.
También recordó que el protocolo debe aplicarse a todos sin distinción. "Si hay un decreto supremo se pasará, no hay ningún problema. Todos los pasaremos, inclusive cualquier tipo de funcionario", aseguró.
Más sobre presidente del INPE, Iván Paredes
Osiptel activa medidas estrictas para frenar contrataciones móviles usadas por delincuentes
“Leyes pro crimen son un invento de los caviares para confundir a la población”, indica Ernesto Blume, expresidente del TC
La IA educativa cautiva a madres de las Ollas Comunes
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.