José Jerí declara inservible plan de seguridad actual y toma radical decisión
Medida formaría parte de acciones para reforzar efectividad en pleno estado de emergencia.
El presidente del Perú, José Jerí, lanzó este jueves un contundente mensaje en sus redes sociales al anunciar el fin del actual plan de seguridad ciudadana.
“Lo dije ayer. El plan de seguridad ciudadana vigente no nos sirve para hoy y va a quedar sin efecto. Vamos a construir uno sobre la realidad y pensando en el futuro".
"Uno sobre la base, objetivos, ideas y formas del plan 2013-2018, Plan Bratton del 02, nuestras instituciones, aportes de quienes han generado resultados a nivel internacional y local, así como de todo patriota que quiera contribuir”, escribió el mandatario en su cuenta de X (antes Twitter).
La declaración de Jerí llega en medio del estado de emergencia que rige en Lima y Callao, y se enmarca dentro de las medidas extraordinarias para enfrentar la creciente ola de inseguridad.
El nuevo plan buscaría reforzar las operaciones de patrullaje conjunto entre la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF.AA.), además de reestructurar la estrategia nacional de seguridad con criterios de eficiencia y territorialización. “Cada acción que hagan, vamos a golpear”, acotó.
José Jerí plantea 'Plan Bratton'
El mandatario mencionó de manera explícita el 'Plan Bratton del 02', en alusión al modelo de seguridad implementado por el excomisionado de la Policía de Nueva York, William Bratton.
Este enfoque, conocido mundialmente como la “teoría de las ventanas rotas” (Broken Windows Theory), sostiene que atender las pequeñas infracciones —como el grafiti, la venta informal o la evasión de normas— ayuda a prevenir delitos más graves.
La metodología también incluye el uso de estadísticas criminales en tiempo real y reuniones periódicas de mando (CompStat), donde se analizan los puntos más críticos de criminalidad para reubicar recursos de manera dinámica.
MÁS INFORMACIÓN: José Jerí califica "de escritorio" actual Plan Nacional de Seguridad Ciudadana: "No nos sirve"
Durante la gestión de Bratton en Nueva York, entre 1994 y 1996, la ciudad experimentó una drástica reducción en los índices de delitos violentos.
La Policía priorizó el control del desorden urbano visible, reforzó la presencia en zonas de alto riesgo y aplicó una gestión más estricta basada en resultados medibles.
Aunque el modelo fue replicado en varias ciudades del mundo, también enfrentó críticas por el riesgo de discriminación y abuso policial, lo que obligó a ajustar su aplicación para evitar excesos.
En el caso peruano, el 'Plan Bratton' fue presentado por primera vez en 2002, cuando la Municipalidad de Lima contrató a la consultora The Bratton Group para elaborar una propuesta de modernización del sistema de seguridad ciudadana.
Aquella experiencia planteó un modelo de intervención integral que combinaba prevención, tecnología y patrullaje inteligente, aunque su implementación quedó inconclusa por falta de continuidad política y recursos.
Posteriormente, el Plan Nacional de Seguridad 2013-2018 retomó algunos de esos lineamientos, priorizando la articulación entre municipios, serenazgos y Policía Nacional.
Elecciones Generales 2026: ¿cómo registrarse al voto digital de la ONPE y hasta cuándo?
Premier Ernesto Álvarez señala que EsSalud está tomado por intereses partidarios y mafias internas: “Es un monstruo lleno de activistas políticos”
Nuevo aforo en Machu Picchu: así funcionará el ingreso durante las festividades de 2026
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.