José Briceño Abanto: “El objetivo de la Fiscalía es Expreso”
Directivo de la Federación de Periodistas del Perú sostiene que fiscales buscan amedrentarlo, ahora bajo la acusación de que integraría una organización criminal.
Usted ha señalado que la Fiscalía de Lavado de Activos ha tomado represalias en su contra. ¿Cuál fue el origen del problema?
Fue por dar a conocer varios puntos sobre Marita Barreto Rivera, de la Segunda Fiscalía Especializada en Lavado de Activos y Pérdida de Dominio. Primero, la compra de un terreno en Asia (Lima) en 2017. Ella lo compró al ‘cash’, 60 mil dólares, y no es concordante con los ingresos que había obtenido como fiscal los tres últimos años. Pudo pedir un préstamo bancario o acceder a una junta familiar, pero jamás obtuve respuesta. Además, ella quería incluir un área común y Registros Públicos le dijo que ‘no’.
¿Cuáles son las demás revelaciones?
Segundo es lo de EsSalud. Ella se declaró enferma, presentó un certificado y pidió que se le pague lo que corresponde. Pero terminó dando clases en una universidad en Huancayo. Eso es gravísimo. Y tercero, ella dijo que tenía que poner plata de su bolsillo para gestionar el traslado de los testigos. Entonces, si no hay dinero para la protección de testigos claves, alguien relacionado a los acusados puede llegar con dos propuestas: toma un millón de soles y te callas, o te metemos un balazo en la cabeza. Y con eso, adiós a la investigación…
Incluso muchos de sus artículos fueron replicados en Expreso. ¿Qué ocurrió después?
Me citó la Fiscalía de Lavado de Activos en marzo de 2020 para que explique el motivo o razón por la que escribo en Expreso. Me citaron para preguntarme cuál es mi relación con Expreso, con quién coordino en Expreso y qué organización [estructura] hay en Expreso. Es claro que el objetivo es Expreso. Ellos pensaron que atarantándome yo iba a decir a quién llamo para publicar en Expreso.
POR: GERALDO CAPILLO
Encuentra la nota completa en nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.
Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.