Jonathan Maicelo enciende la polémica en entrevista con Expreso: «El pobre es pobre porque quiere, esa es la verdad»
Empresario se mostró dispuesto a hablar de todo en una entrevista sin medias tintas.
Trabajador, directo, batería seria, inconforme y está de acuerdo con Christopher Gianotti en el concepto que el peruano es pobre porque quiere y las oportunidades se crean y se aprovechan. Detesta a la izquierda y las ONG. Jonathan Maicelo es un hombre de derechas. ¿Cómo piensa?
Un gusto el conocerte Jonathan Maicelo, al igual que tú, yo nací en la pobreza y la única manera de salir de ella es con estudios y trabajo. ¿De dónde vienes?
Yo nací en el Callao, viví en los barracones. Sin menospreciar mi barrio, busqué la forma de salir adelante. Vivir en los barracones hace que la Policía te vea mal. Yo para qué quiero vivir en lugar donde puedo salir y me cae una bala gratis. Yo soy chalaco de corazón, pero necesito sentirme seguro.
¿Estuviste expuesto en tu adolescencia al consumo de drogas y a la delincuencia?
Sí, estuve expuesto a las drogas y a la delincuencia. Desde los 9 años estuve influenciado en la delincuencia hasta los 16 años. Mi educación se basó en eso, no veía más que eso donde vivía. En ese entonces le decíamos tofis, los ponía en mis testículos, así los escondía. Mi mamá no sabía.
Jonathan, ¿en qué momento de tu vida te das cuenta que ese camino iba a destruirte?
Te soy sincero, vender drogas es malo, delincuencia es malo. Si yo sigo así me voy al bote, eso pensaba. Yo no respeto a la gente que hace cosas malas, no lo acepto, no me gusta eso, yo jamás voy a aceptar eso. Suave con lo que estás haciendo –me decía- vas a estar ahí y me di cuenta. Una vez que entré al boxeo, ya empecé a salir de eso. He estado expuesto a un nivel que no te imaginas. Poco a poco te vas dando cuenta de esas cosas.
¿Alguien alguna vez te aconsejó para ayudarte cuando eras adolescente?
No, en el Callao quién te va a aconsejar, borrachos que te dicen que no tomes. He conocido a futbolista que están en drogas y alcohol, me quieren dar consejos y me da risa. Yo detesto los consejos de gente que se está matando, yo soy un tipo sano, no soy huevón. Yo jamás me he drogado, yo tenía las drogas en mis huevos, pero nunca consumí.
¿Te importa lo que la gente piense de ti?
No me importa. Yo hago lo que pienso, lo que es correcto para mí, soy una persona muy orgullosa. Y si me niegas el pan una vez, yo no te vuelvo a tocar la puerta porque sé que me puedes humillar. Pero, si tengo que ofrecer disculpas lo voy a hacer.
¿Qué piensa Jonathan Maicelo de la pobreza?
La pobreza te trae ignorancia. Me gusta vivir bien, me gusta las comodidades y las tengo.
Las personas creen que lo que hemos logrado en la vida es suerte…
Yo no tengo por qué discutir con gente así, les diría que mi suerte lo hice con trabajo, les daría por su lado. Hacer empresa es pelear contra el sistema. Hay muchas formas de salir adelante. Es una autodefensa de ellos para justificar que son pobres. Levántate temprano, trabaja, busca la fórmula para salir adelante, pon un negocio, pero no todos tienen mentalidad de empresario.
Pero no necesitas tener mentalidad de empresario para querer salir adelante…
Pero tú te imaginas a un peruano que trabaja en un micro, su sueldo regular es ese, esa es su zona de confort, porque no ve más allá de eso. Yo aprovecho las habilidades que me dio la vida.
Pero si no tengo habilidades y solo trabajo en combi, junto mi dinero y me compro una combi, pero ¿qué hace la gente? Agarra su dinero y se compra una TV grande, eso es ser pobre. Yo lo he vivido, en mi casa con un poco de platita comprábamos una TV grande.
Entonces, el argumento estúpido de que el sueldo es bajo o el sistema no ayuda, es de personas que se victimizan. Hay gente que no tiene dinero y lo gasta en tonterías.
Exacto. Pero la gente es así. Hay que valorar el esfuerzo y juntar tu platita para no gastarlo en una TV inservible. El pobre es pobre porque quiere, así tal cual. Yo no soy Christopher Gianotti, él dijo esa frase, dijo lo que es, lo que él piensa. Y decir lo que uno piensa no está mal. Él recibe un sueldo, pero él está trabajando para ese sueldo. Gianotti, compadre, lo que tú dijiste es lo que crees, siempre te deseo lo mejor, y me parece correcto. Así que el pobre es pobre porque quiere. La gente gana dinero y se compra un 'fucking' televisor, sí lo haces, ¿por qué estás llorando?
Tenemos políticos que victimizan a los pobres, que se creen representantes del pueblo -según ellos- oprimido…
Los políticos nos mantienen ignorantes en esta sociedad para que no salgamos adelante, es su fórmula para mantenernos ignorantes. A mí no me gustan las ONG, no me gustan nada, utilizan a jóvenes para que convenzan de pagar algo por los niños. Detesto a la izquierda. El peruano más que pobre es envidioso, cuando sales adelante creen que estás en algo malo.
Yo soy una mujer de derechas...
Yo también, me gusta Javier Milei, el presidente del Salvador. A Rafael López Aliaga, es una pelea constante lo que está haciendo el alcalde Lima. Yo haría cosas como Milei, para que nunca más me vengas a pedir, para que no me pidas pescado, te voy a enseñar pescar. Yo nunca le he pedido nada a nadie y si lo hago es con dolor de mi corazón y de mi alma.
¿Qué planes para el futuro, Jonathan Maicelo?
Para el futuro salir adelante con mi negocio, potenciar el gimnasio y si he tengo problemas, voy a tener más problema todavía, ya les aviso. A la gente de Expreso, soy Maicelo.com y yo soy chamba pa’ que lo sepa.
Por Angela Ccanto Buendía
Comunicadora social y columnista de Expreso
Marina de Guerra anuncia oleajes de ligera intesidad: ¿desde cuándo se presentarán variaciones?
MTC inicia estudios definitivos de nueva Carretera Central: así avanza el megaproyecto
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.