JNJ declara desierto concurso para fiscal supremo 2025: ningún postulante aprobó evaluación
Organismo constitucional deberá abrir un nuevo proceso para cubrir plaza.
La Junta Nacional de Justicia (JNJ) confirmó este viernes que el concurso público convocado para cubrir plaza de fiscal supremo quedó oficialmente declarado desierto, luego de que ninguno de los postulantes alcanzara la nota mínima exigida en la etapa de estudio de caso.
El organismo precisó que trece de los catorce candidatos habilitados acudieron a rendir la evaluación en la sede institucional.
No obstante, todos obtuvieron puntajes por debajo de los 66.66 puntos requeridos por el Reglamento de Concursos para avanzar a la siguiente fase.
La JNJ, a través de una publicación en el Boletín Oficial de la Magistratura (BOM), detalló que el resultado obliga a cancelar la Convocatoria n.° 001-2025-SN/JNJ para la selección de fiscal supremo por acceso abierto.
MÁS INFORMACIÓN: Acta corrobora negativa de Delia Espinoza a cumplir ley: al final, designan a Patricia Benavides en Fiscalía que ocupaba Zoraida Ávalos
“De conformidad con lo establecido en el artículo 25°, literal b, ningún postulante alcanzó el puntaje mínimo aprobatorio, por lo que el concurso se declara desierto”, señaló la entidad.
La decisión significa que el máximo organismo de selección de magistrados deberá convocar un nuevo proceso para cubrir los puestos vacantes en el Ministerio Público.
El resultado también refleja el alto nivel de exigencia que la institución mantiene en sus evaluaciones, con el objetivo de garantizar estándares de idoneidad profesional en quienes aspiren a la máxima jerarquía fiscal.
El presidente de la JNJ, Gino Ríos Patio, aseguró que la institución mantiene firme su compromiso con la transparencia y la meritocracia.
“Nuestro deber es asegurar que solo los candidatos mejor preparados asuman responsabilidades en el Sistema de Justicia. Por ello, mantenemos evaluaciones rigurosas y públicas, con criterios técnicos que no se negocian”, afirmó.
El concurso, dividido en varias etapas, incluía inicialmente la revisión de trayectoria profesional, pruebas escritas y entrevistas personales.
Con este resultado, ninguno de los participantes logró avanzar a la fase final de entrevistas, lo que impide a la Junta designar fiscales supremos en esta convocatoria.
Más sobre JNJ
Explosiones, miedo y silencio: terrorismo urbano crece sin respuesta del Estado
Nicanor Boluarte habría pedido un millón de soles a Víctor Salazar por dirección de Qali Warma
Mira más contenidos en Facebook, X, Instagram, LinkedIn, YouTube, TikTok y en nuestros canales de difusión de WhatsApp y de Telegram para recibir las noticias del momento.