Jefe del INPE asegura que fuga de reos no se repetirá en penal Lurigancho
Javier Llaque Moya, también destacó que centro penitenciario viene trabajando en mejorar protocolos de seguridad.
El presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Javier Llaque Moya, garantizó que la reciente fuga de un reo en el Establecimiento Penitenciario de Lurigancho no se repetirá.
Llaque Moya ofreció estas declaraciones tras una inspección al penal, donde el pasado lunes se escapó John Kennedy Javier Sebastián, un interno de nacionalidad venezolana que purgaba una condena de diez años por robo agravado.
"Garantizamos ante los ciudadanos que este hecho no se volverá a repetir en este penal. La última fuga, como ha dicho el señor ministro, fue en el 2017. Hace ocho años que no ocurría un hecho similar", afirmó Llaque, quien subrayó que el INPE tomará las medidas necesarias para evitar que esta situación vuelva a ocurrir.
El escape de Javier Sebastián (22 años), ocurrió el lunes 21 de abril, y rápidamente desencadenó una serie de investigaciones internas dentro del penal. Tras el incidente, tres agentes de la institución fueron detenidos bajo sospecha de estar involucrados en la fuga.
MÁS INFORMACIÓN: Congresista Norma Yarrow solicita al Ministerio de Justicia destitución del jefe del INPE
Los detenidos, identificados como Guillermo Huacachi Salas, Ricardo Salas Pérez y César Inga Vásquez, fueron llevados a la Depincri de San Juan de Lurigancho 2, donde las autoridades continúan con las pesquisas.
De acuerdo con las investigaciones, Ricardo Salas Pérez era responsable del pabellón 10, donde se encontraba recluido el reo fugado, mientras que Guillermo Huacachi Salas custodiaba la garita número 6 y César Inga Vásquez estaba a cargo de la garita número 4, por donde se ejecutó la fuga. Las autoridades señalaron que los tres agentes serán investigados por presuntamente facilitar la evasión de Javier Sebastián.
En su declaración, Llaque Moya también destacó que el INPE viene trabajando en la mejora de los protocolos de seguridad y vigilancia dentro de los penales del Perú.
A pesar de la fuga, insistió en que la situación no afectará la imagen ni la operatividad del sistema penitenciario, y que los responsables serán llevados ante la justicia.
La Depincri, la unidad desconcentrada de la Policía Nacional del Perú (PNP) encargada de investigar y prevenir delitos, sigue de cerca las indagaciones para determinar si existieron complicidades externas que hayan facilitado el escape.
Además, las autoridades continúan en la búsqueda activa del reo fugado, quien, hasta el momento, permanece en paradero desconocido
Más sobre penal Lurigancho
La fiesta de la vendimia: la celebración de las uvas, las tradiciones y el buen vino
Nueva Vía Expresa Grau estará lista en diciembre y conectará Metropolitano con la Línea 1 del Metro
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.